Los médicos alertan de los vasos de cerveza y vino que te acortan la vida

Los médicos alertan de los vasos de cerveza y vino que te acortan la vida

Un presitigioso estudio marca el límite «seguro pero no necesariamente beneficioso» en el consumo de alcohol a la semana. Si te pasas, lo puedes pagar caro

IDEAL.ES

Para quien no lo tuviera claro, ya puede darse por aludido. El exceso de alcohol es muy malo para la salud. Así lo establecen investigadores de la Universidad de Cambridge, que han marcado la cantidad concreta de bebidas graduadas que nos acorta la vida.

Establecen los científicos británicos que el consumo superior a 12,5 unidades de alcohol semanales es realmente nocivo, esto es, cinco pintas de cerveza o cinco copas de vino a la semana.

Angela Wood, directora de esta investigación publicada en la revista «The Lancet» lo explica de la siguiente forma: «El mensaje clave de nuestro trabajo es que, si una persona ya consume alcohol, beber menos le ayudará a vivir más y a tener un menor riesgo de distintas enfermedades cardiovasculares graves. Es cierto que la ingesta de alcohol se asocia a un menor, aún nimio, riesgo de infarto no fatal, pero esto se contrarresta con un riesgo más elevado de otras enfermedades cardiovasculares muy graves y potencialmente letales».

Un consumo de 18 pintas de cerveza o copas de vino a la semana, la esperanza de vida se reduce hasta 4-5 años

En su estudio los autores analizaron los historiales clínicos de 600.000 adultos de 19 países diferentes que no se calificaban a sí mismos como 'abstemios'. Estudiaron varios factores y establecieron que el límite «seguro pero no necesariamente beneficioso» es de 100 gramos de alcohol puro, o lo que es lo mismo, 12,5 unidades de alcohol, siendo una unidad de alcohol equivalente a un vaso de vino tinto o a una caña de cerveza.

El alcohol se asocia con un mayor riesgo de ictus, insuficiencia cardíaca, aneurismas aórticos fatales e hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca con consecuencias mortales.

Concretamente, el estudio muestra que un consumo de 25 o más unidades de alcohol semanales acorta la esperanza de vida entre uno y dos años. Y en caso de un consumo de 18 pintas de cerveza o copas de vino a la semana, la esperanza de vida se reduce hasta 4-5 años.

Los investigadores han demostrado también que el alcohol se asocia con un mayor riesgo de ictus, insuficiencia cardíaca, aneurismas aórticos fatales e hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca con consecuencias mortales.

Fotos

Vídeos