Los 5 medicamentos que pueden acabar con tu voz, según la OCU
"Debes comprobar cuáles son las reacciones adversas conocidas del medicamento y acudir al médico si notas que la garganta y voz se ven afectadas", recalcan
ideal.es
Lunes, 26 de febrero 2018, 10:23
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado el listado de las familias de medicamentos que podrían afectar seriamente a las cuerdas vocales. La ... gravedad de las consecuencias dependerá de muchos factores tales como el tipo de medicamento, el tiempo en que se alarga su toma, la interacción con otras medicinas o alimentos y hasta las vías de suministro. Estas son las cinco familias de medicamentos que pueden afectar a tus cuerdas vocales.
Cabe resaltar que la recomendación general de la OCU es “leer el prospecto”, algo que considera como “clave”. “Debes comprobar cuáles son las reacciones adversas conocidas del medicamento y acudir al médico si notas que la garganta y voz se ven afectadas”, añaden. Recuerda que estos son los alimentos y los medicamentos que nunca debes mezclar.
En caso de tener algún problema, se solicita la notificación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través del formulario electrónico de ‘Notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos”.
Estos son los cinco medicamentos señalados:
1- Glucorticoides inhalados: Empleados para el tratamiento de asma o enfermedad pulmonar. Causan irritación en la garganta y puede derivar en faringitis y ronquera. Suelen desaparecer cuando se interrumpe el tratamiento. Estos son los medicamentos que sirven, y los que no, para tratar la gripe.
2- Anticolinérgicos: Se emplean para contrarrestar los efectos de la acetilcolina sobre el organismo. Producen sequedad de la mucosa de la laringe y causar tos y disfonía.
3- Medicamentos y hormonas androgénicas: Producen cambios en la voz, que se acerca más a la del hombre en mujeres.
4- Antitumorales antiangiogénicos: Se emplean en el tratamiento del cáncer para frenar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Por ello también afectan a la laringe y las cuerdas vocales.
5- Neurolépticos o antipsicóicos: Generan alteraciones neurológicas que se traducen en movimientos involuntarios. En ellas se incluyen las distonías -contracciones involuntarias de los músculos- y pueden derivar en que las cuerdas vocales se tensen y la voz salga quebrada. Es lo que se conoce como disfonía espasmódica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión