Logran eliminar tumores de colon avanzados y metástasis en ratones

Uno de los ratones tratados, junto a un tumor metastásico de colon./Daniele Tauriello / IRB Barcelona
Uno de los ratones tratados, junto a un tumor metastásico de colon. / Daniele Tauriello / IRB Barcelona

Un proyecto español basado en la inhibición de una hormona y la inmunoterapia permitirá desarrollar nuevos ensayos clínicos

JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha logrado eliminar tumores de colon avanzados y con metástasis en ratones tras identificar y desactivar una hormona que impide la reacción del sistema inmune y que había provocado hasta ahora el fracaso de los intentos de tratamiento de la enfermedad mediante inmunoterapia. Según Eduard Batllé, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB y coautor del artículo publicado en la revista 'Nature', el hallazgo constituye «un gran avance debido a una tasa de curación hasta ahora nunca vista, que servirá para desarrollar en próximas fechas ensayos clínicos para este y otro tipo de cánceres como los de páncreas, melanoma y vejiga».

Junto a Batllé han trabajado, entre otros miembros de un amplio equipo de profesionales, el científico italiano Daniele Tauriello, que ha aplicado a ratones de laboratorio cuatro de las mutaciones genéticas más comunes presentes en los tumores humanos de colon avanzados a lo largo de cuatro años de trabajo.

El núcleo central de la investigación reside en la identificación de la hormona TGF-beta, que resulta clave para predecir el riesgo de los pacientes de desarrollar metástasis, y cuya inhibición permite desbloquear el sistema inmune y desencadenar una respuesta potente y duradera de las células T auxiliares tipo 1 contra las células tumorales para impedir la expansión del cáncer a otros órganos del cuerpo.

«Al bloquear la acción de esta hormona mediante inhibidores en fases clínicas, conseguimos revertir este proceso, por lo que los linfocitos penetran en el tumor, se activan y evitan la metástasis en modelos animales», señala Batllé, que no obstante, advierte con prudencia de que «ahora será la industria farmacéutica la encargada de poner el hallazgo en práctica mediante ensayos clínicos con personas» que combinen el inhibidor de TGF-beta e inmunoterapia y que «se desarrollarán durante los dos próximos años».

El cáncer colorrectal es actualmente el tercer tipo de tumor más frecuente en los hombres y el segundo en mujeres en todo el mundo. En España se registran 32.000 nuevos casos cada año, lo que lo convierte en el más incisivo.

Fotos

Vídeos