Edición

Borrar

Una app para pacientes con enfermedad pulmonar

Gratuita y para móviles, el programa personaliza el nivel de ejercicio físico, aumenta el conocimiento sobre la enfermedad y motiva al paciente

redacción

Lunes, 30 de enero 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por profesionales del Hospital La Paz de Madrid, destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC), ha recibido dos premios como mejor app del sector salud. Uno es el premio SaluDigital 2017 al Mejor Proyecto de App de Salud y el otro Retos Salud Andalucía de la Junta de Andalucía.

Esta enfermedad pulmonar afecta a más de dos millones de personas en España y la app, coordinada por Jesús Castro Toro, director del Grupo de Cuidados de IdiPAZ, tiene el objetivo de «ayudar al paciente a saber convivir con su enfermedad con plena consciencia de la importancia de su tratamiento, desde un punto de vista integral, no solamente relativo a la medicación», explican sus desarrolladores, que contaron con la colaboración con Navandu Technologies.

Pensada para dispositivos móviles con sistema IOS, de descarga gratuita, «cuenta con elementos para abordar el estado de ánimo del paciente, recursos para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, herramientas de motivación para seguir el tratamiento prescrito y programas para mantener un nivel de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades».

Por otra parte sirve como red social con otros pacientes con EPOC, para compartir y relacionarse, siempre pensando en la motivación del paciente en todas las facetas. «Los contenidos se sustentan en evidencias científicas reconocidas que, en su mayoría, forman parte de los protocolos y guías usados en el tratamiento de los pacientes seguidos en el Servicio de Neumología de La Paz», aclaran los investigadores.

Actualmente se diseña el seguimiento de los pacientes que la utilicen y se realiza un análisis del impacto de la app en cuanto a la adherencia al tratamiento, prevalencia, incidencia, factores de riesgo, factores de protección y coste-efecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios