Edición

Borrar

Cuando se vive con tos, expectoración y disnea

A pesar del tratamiento, los pacientes con EPOC sufren los síntomas respiratorios a lo largo de todo el día, con variaciones sobre todo en la mañana y en la noche

redacción

Martes, 24 de enero 2017, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad (53%) de los pacientes con tratamiento estable contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un trastorno pulmonar que obstruye las vías respiratorias, experimenta síntomas en todos los períodos del día (mañana, día y noche); mientras que dos tercios (68%) los tienen al menos en dos períodos del día y el 81% una vez, según el estudio «Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable en España», de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los principales síntomas son la tos, la expectoración y la disnea, y cuando el paciente los presenta durante todo el día tiene peor calidad de vida, mala calidad del sueño y niveles más altos de ansiedad y depresión.

«Los síntomas matutinos, especialmente la tos y la expectoración, son los que aparecen más recurrentemente. Estos se encuentran asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones», mantiene el doctor Juan José Soler-Cataluña, jefe de servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia, investigador principal del estudio y miembro de la SEPAR. «A pesar de que los síntomas son referidos mayoritariamente como leves o moderados, se ha demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud se ve significativamente afectada».

En España, los pacientes son menos sintomáticos que en el resto de Europa: el 71% de los pacientes españoles que presentaron al menos un síntoma por la mañana o durante el día, cifra que se eleva hasta el 85% en otros países europeos, señala el estudio, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología. Otro dato es que, aunque los síntomas matutinos son los más frecuentes, especialmente tos y expectoración, hasta un 59% de los pacientes también tiene algún síntoma nocturno.

«Las conclusiones del estudio muestran que, al igual función pulmonar, los españoles son menos sintomáticos y refieren mejor calidad de vida relacionada con la salud y una mejor calidad del sueño, en comparación con otros países europeos», mantiene el doctor Soler-Cataluña. «Es muy importante que los profesionales de la salud presten más atención a la variabilidad diaria de la sintomatología respiratoria en la EPOC, aunque los pacientes estén en tratamiento estable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios