Edición

Borrar
App contra la fibrosis quística

App contra la fibrosis quística

Ayudará a los pacientes a conocer la cantidad exacta de enzimas que deben ingerir en cada comida, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes

redacción

Lunes, 23 de enero 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes afectados por fibrosis quística, los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) trabajan en una aplicación que permita ajustar la terapia de sustitución enzimática. Este tratamiento consiste en ingerir enzimas digestivas encapsuladas en cada comida, para permitir la digestión y la absorción de nutrientes.

Y ya comienzan a verse los resultados, pues se acaba de presentar el primer prototipo de la app MyCyFAPP que ahora será validada con un estudio clínico, que se realizará con 200 pacientes de edades entre 2 y 17 años, procedentes de los diferentes países.

«Hasta ahora no se dispone de una buena herramienta para determinar la dosis necesaria para los pacientes con fibrosis quística y tampoco conocíamos con exactitud los requerimientos enzimáticos para digerir los diferentes alimentos», asegura Carmen Ribes, coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y del proyecto MyCyFAPP, durante su presentación en la Ciudad Politécnica de la Innovación. «Muchas veces los pacientes toman una cantidad de enzimas inadecuada que produce una pérdida de nutrientes: el niño come, pero no lo asimila. Es como si no comiera, y eso lleva a situaciones de malnutrición, que empeoran el pronóstico de la enfermedad».

¿Cómo una app puede evitar este desequilibrio? A partir de un modelo matemático incluido en el software calcula la cantidad exacta de enzimas que requiere el paciente en función de los alimentos que vaya a ingerir. El cálculo está apoyado en un estudio epidemiológico sobre hábitos alimentarios de niños y jóvenes de los países participantes, que concluyó que existe un elevado consumo de productos procesados como, por ejemplo, galletas, bollería, snacks, mientras que la ingesta de legumbres, pescado y frutos secos es muy bajo.

«Los pacientes introducirán los alimentos que toman en cada comida, y un algoritmo les informará de la dosis óptima de enzimas a partir de lo que vayan a comer», explica Joaquim Calvo, investigador del IIS La Fe.

Toda la información recopilada por el paciente estará conectada a la de su médico, que podrá consultarla, incluyendo qué enzimas ha ingerido, síntomas que presenta, medicación que toma. «De este modo, los especialistas médicos dispondrán de una herramienta de gran valor para el control y evolución del paciente», prosigue Ribes. «Aunque este acuda a la consulta cada tres meses, tendremos información de primera mano de su estado en los periodos entre visitas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios