Edición

Borrar
El ruido, un asesino no tan silencioso

El ruido, un asesino no tan silencioso

Por cada decibelio de ruido diurno, aumenta significativamente la mortalidad por enfermedades respiratorias. El dióxido de carbono y otros contaminantes también inciden en la salud pulmonar

redacción

Martes, 6 de diciembre 2016, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el ruido ambiental durante el día sube un decibelio, las muertes por causa respiratoria aumentan el 6,5%, según un estudio realizado en Madrid: «El incremento en un decibelio del ruido ambiental se asocia con un aumento del 6,5% de las muertes por causa respiratoria en mayores de 65 años», asegura el doctor Francisco González Barcala, neumólogo y miembro del Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). «El incremento de un decibelio en el nivel de ruido ambiental diurno puede incrementar un 6% la mortalidad por causas respiratorias, siendo especialmente vulnerables las personas de edad avanzada».

Éste es sólo uno de los efectos nocivos producidos por el deterioro del medio ambiente, que han sido detectados por expertos neumólogos, que tratan de alertar sobre los aspectos menos conocidos por la población.

Y así como el nivel de ruido diurno se asocia con un incremento significativo de la mortalidad cardiovascular y respiratoria, también algunos contaminantes ambientales, como ozono y del dióxido de nitrógeno (NO2), influyen en el aumento de la incidencia de tromboembolismo pulmonar (TEP). «Un estudio publicado recientemente en la revista European Journal of Internal Medicine demuestra que un incremento de 1ug/m3 de NO2 se asocia con un aumento del 10% en el riesgo de ingreso hospitalario por TEP», advierte el doctor González Barcala. «Un aumento de 1ug/m3 de ozono se relaciona con un incremento del 3% de riesgo de hospitalización por esta patología».

La evolución desfavorable de los niveles de contaminación ambiental está relacionada en gran parte con el exceso de producción de CO2 procedente de los sistemas convencionales de producción de energía. «Dado el elevado impacto de los contaminantes ambientales en la salud humana, y que parece haber opciones de reducirlo utilizando fuentes alternativas de energía, es imprescindible intervenir para mejorar la salud de la población, con el consiguiente impacto favorable en la reducción del gasto sanitario», mantiene el doctor González Barcala, durante la 21ª Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas Separ 2016.

En conclusión, «existen múltiples estudios que detallan, desde diferentes perspectivas clínicas, las consecuencias de la exposición a los distintos factores de contaminación medio ambiental. Estos nos permiten establecer líneas de prevención y mejora en ciertas patologías respiratorias», mantiene el doctor González Barcala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios