Edición

Borrar
La vuelta a la oficina propicia las infecciones respiratorias

La vuelta a la oficina propicia las infecciones respiratorias

Las alergias también tienen un repunte después del verano, debido a la relajación de los tratamientos de rinitis o dermatitis atópica

redacción

Viernes, 2 de septiembre 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En otoño se incrementan las crisis de asma, alerta la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) por dos razones: la primera, que los alérgenos como los hongos y los ácaros proliferan en esta época debido a las temperaturas suaves y la alta humedad, y, la segunda, porque durante el verano muchas personas suspenden sus tratamientos farmacológicos de mantenimiento, ya que algunas manifestaciones de la patología mejoran, como la rinitis o la dermatitis atópica en pacientes que han viajado a la costa. No obstante, la consecuencia es que cuando se regresa al colegio o al trabajo, aumentan las infecciones respiratorias víricas.

«La primavera de este año sorprendió con un índice de polen de gramíneas superior a lo previsto y muchas personas tuvieron asma o experimentaron síntomas de rinitis y conjuntivitis más intensos», explican los expertos de la SEAIC. «Aunque durante el verano la alergia al polen haya remitido, es recomendable visitar al alergólogo en estos próximos meses para realizar un diagnóstico correcto y establecer las estrategias de tratamiento de cara a la primavera de 2017».

Además, el verano es una época que mejora la piel de muchas personas con dermatitis atópica, debido a la exposición al sol y al agua de mar. Sin embargo, en otoño e invierno esta patología empeora. Los alergólogos recomiendan adoptar medidas higiénicas y de control de la piel para lograr que esta se mantenga en buenas condiciones durante los siguientes meses.

Por su parte, también aumentan los casos de alergia a los alimentos, pues un tercio de las reacciones alérgicas se inicia en la escuela. «Es conveniente poner al día la información sobre alergias alimentarias de los alumnos, revisar los protocolos de actuación y verificar los kits de medicación de emergencia necesarios para tratar una reacción alérgica grave en el caso de que se produzca», alertan los especialistas de la Asociación Española de Pacientes Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios