Edición

Borrar
Imagen tomada durante una de las pruebas.
Ensayan una prueba diagnóstica para los esguinces de tobillo

Ensayan una prueba diagnóstica para los esguinces de tobillo

Investigadores de la Universidad CEU San Pablo cuantifican la validez diagnóstica de una prueba que es más fácil y económica y menos invasiva

redacción

Miércoles, 27 de julio 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores de la Universidad CEU San Pablo, Ángel Luis Rodríguez y Javier Güeita-Rodríguez, han coordinado un estudio, junto a los doctores de la Universidad de Sevilla, Jesús Rebollo y José Jesús Jiménez, que permite evaluar la posible afectación del nervio peroneo común en sujetos con inestabilidad funcional de tobillo, mediante una prueba diagnóstica de fácil realización, carácter no invasivo y económica.

Los investigadores, que han publicado este estudio recientemente en la revista 'Physical Medicine and Rehabilitation', están intentando cuantificar la validez diagnóstica de este tipo de prueba para su empleo definitivo en el ámbito clínico.

La inestabilidad funcional de tobillo es un tipo de inestabilidad crónica en la que el sujeto percibe sensaciones de que la articulación 'se le va', es inestable y como consecuencia suele sufrir esguinces o torceduras recurrentes. Este tipo de inestabilidad se puede dar junto a una inestabilidad mecánica de la articulación o sin ella, y es una de las complicaciones más frecuentes tras sufrir un traumatismo en el tobillo, alcanzando en algunos deportes prevalencias de entre el 20% y el 60%.

Los investigadores han empleado un test de excitabilidad nerviosa tradicional en el campo de la Fisioterapia y que en los últimos años parecía que estaba cayendo en cierto desuso.

Se trata de las gráficas intensidad-tiempo (I/t). Mediante este test, se aplican una serie de estímulos eléctricos al nervio que se pretende evaluar a través de la piel y se recogen las intensidades a las que el músculo muestra la mínima contracción visible para el fisioterapeuta (contracción umbral). Esta prueba se había empleado en la evaluación y seguimiento de denervaciones musculares, pero nunca se había aplicado en el estudio de la inestabilidad funcional de tobillo.

Uno de los problemas que existen en la evaluación de la inestabilidad funcional de tobillo, es que no se dispone de herramientas que puedan cuantificar en un ámbito clínico habitual la afectación asociada a esta patología. Por ello, se decidió evaluar las diferencias en los parámetros recogidos en las gráficas I/t del nervio peroneo común entre sujetos con inestabilidad de tobillo de tipo funcional sin afectación mecánica de la articulación, y sujetos control con tobillos totalmente estables y sin antecedentes de lesión en los mismos.

En los resultados se pudo observar que los valores de intensidad a los que el músculo peroneo común respondía con una contracción umbral, eran significativamente superiores en los sujetos con inestabilidad funcional de tobillo que en los sujetos sanos, cuando se realizaba la estimulación con impulsos eléctricos de menos de 5 milisegundos de duración.

Además, parámetros específicos como la cronaxia y el índice de Bawens se mostraron significativamente elevados y el cociente de acomodación significativamente disminuido.

Todos estos datos confirmaron que los sujetos con inestabilidad funcional de tobillo tienen una disminución de la excitabilidad del nervio peroneo común que es el que inerva a los músculos peroneos, que deben responder ante una torcedura de tobillo para proteger a la articulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios