Edición

Borrar
Doce razones para implementar el etiquetado neutro del tabaco

Doce razones para implementar el etiquetado neutro del tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Fundación Española del Corazón (FEC), piden la puesta en marcha del llamado "plan packaging" apoyado por la OMS e impuesto en países como Australia e Irlanda, y explican en 12 puntos por qué es una medida eficaz

L. ontiveros

Martes, 31 de mayo 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cajetilla de tabaco menos atractiva, menos sexy para el público, sobre todo para el más joven. Esta es la medida que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Fundación Española del Corazón (FEC) piden a la autoridades sanitarias poner en marcha para frenar el tabaquismo en España, uno de los países de Europa que lidera el ranking de consumo con un 23% de la población (27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres), según la Encuesta Europea de Salud de 2014.

El empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional, que no sea el nombre de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados. Esta medida disuasoria fue puesta en implementada el año 2012 por el gobierno de Australia, logrando la reducción del consumo en su población, en concreto «entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco fumado en la población de 14 años o más, atribuible a los cambios en el empaquetado, de acuerdo a la evaluación realizada por Australia luego de la implementación de las medidas. Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, o que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período», según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Modelos a imitar

Seguir el ejemplo de este y otros países como Reino Unido o Francia e implementar medidas dirigidas a frenar el consumo de un hábito, que en España causa más del 15% de las muertes, no es baladí. «Según la OMS, cada año mueren en el mundo seis millones de personas por el tabaco. De estas, 600.000 fallecen por ser fumadores pasivos. En Europa, las cifras son igual de alarmantes, con 700.000 fallecimientos cada año y más de 13 millones de enfermos relacionados con el tabaquismo; y en nuestro país, el tabaco es el causante del 15% del total de defunciones», explica la doctora Regina Dalmau, presidenta del CNPT. A pesar de que la ley antitabaco, que entró en vigor en enero 2011, ha logrado reducir el número de fumadores en España, el número de muertes relacionadas con este hábito sigue en aumento. «Esto se debe a que los efectos del tabaco en la salud perduran hasta 30 años después de haber iniciado su consumo, por lo que las muertes por esta causa seguirán aumentando todavía unos años más», explica la doctora Dalmau.

Los efectos del tabaco en la salud

  • El tabaquismo es un factor de riesgo clave a combatir si se quieren prevenir patologías graves. «El tabaco provoca directamente más de 25 enfermedades. Es el responsable del 85% de los cánceres de pulmón, el 75% de la bronquitis crónica y el 25% de las cardiopatías isquémicas», asegura el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC. El tabaco favorece la aparición de coágulos en las arterias que pueden en un infarto o un ictus. Además, de deteriorando las arterias (ateroesclerosis) dañando la función del corazón. «Por todo esto, el tabaco triplica el riesgo de enfermedad coronaria entre los fumadores, y es, tras la hipertensión, la causa más común de enfermedad cardiovascular», puntualiza el doctor. «Justo al abandonar este mal hábito, las personas reducen entre un 20% y un 50% las probabilidades de reinfarto y de muerte súbita; y tras tres años sin fumar, el riesgo de ictus o infarto se equipara al de un no fumador. Por lo tanto, dejar de fumar vale la pena, y mucho», concluye.

El empaquetado neutro se está globalizando y su implantación además de demostrar su eficacia es el quebradero de cabeza de las tabacaleras. «La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida. Así que es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población», asegura el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OMS.

Razones para apoyar la medida

Para Francisco Camarelles, vicepresidente de la CNPT, las razones para implementar esta medida se resumen en los siguientes 12 puntos:

1.Se trata de una medida necesaria para seguir avanzando en políticas de prevención y control del tabaquismo en España y que responde a un enfoque integral y multisectorial.

2.Cuenta con cobertura legal internacional: el empaquetado neutro está contemplado en las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y que ha sido ratificado por más de 170 países, entre los que se encuentra España

3.Elimina la publicidad del tabaco. «El paquete de cigarrillos es el último y único reducto de la publicidad y promoción del consumo de tabaco. Por lo que con el empaquetado neutro desaparece la principal arma comunicativa de la industria del tabaco para promocionar este producto», explica el Dr. Camarelles.

4.Reduce el atractivo de la marca del tabaco consiguiendo que menos jóvenes se inicien en su consumo.

5.Reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud.

6.Cambia las actitudes, pensamientos de abandono y comportamiento de los fumadores.

7.Se trata de una medida que se implantó en diciembre de 2012 en Australia y a la que ya se han sumado otros países como Reino Unido, Francia o Irlanda. Además, otros países como Hungría, Eslovenia y Chile están trabajando en su implantación y Bélgica, Canadá Nueva Zelanda Finlandia, Sudáfrica y Singapur han anunciado su intención de ponerlo en marcha. «España no puede quedarse atrás y tiene que unirse a la iniciativa», señala el doctor Camarelles.

8.En países como Australia ha demostrado una notable disminución del número de fumadores, por lo que es una medida que funciona.

9.Se trata de una medida avalada por los hechos y no por las suposiciones tal y como demuestran los diversos estudios realizados.

10.No incrementa el contrabando ya que la comercialización de este tipo de productos es legal.

11.El 60% de los españoles es favorable al empaquetado genérico del producto. Así quedó patente en una encuesta realizada por el semFYC.

12.Cuenta con el apoyo de muchas Direcciones Generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y por un gran número de sociedades científicas médicas.

España, a la cola en medidas preventivas

En el año 2005 la OMS realizó un Convenio Marco para el Control del Tabaco, que fue respaldado por el 90% de lo países. La doctora Dalmau lamenta que, «aunque España lo apoyó en un principio, todavía no ha incorporado la mayoría de medidas planteadas. Es más, desde la implementación de la Ley 42/2010 no se ha hecho prácticamente ningún esfuerzo al respecto ni el tabaco ha estado en la agenda política. Además, ni siquiera hemos sido capaces de cumplir el plazo para trasponer la Directiva Europea de Productos de Tabaco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios