Edición

Borrar
Tras los secretos cerebrales para procesar la lengua de signos

Tras los secretos cerebrales para procesar la lengua de signos

Por primera vez se estudiará la lengua de signos española, usando técnicas de neuroimagen, para entender las principales diferencias neurológicas entre este código y las lenguas orales

redacción

Martes, 9 de febrero 2016, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora no había sido posible explicar los mecanismos de procesamiento neurológico de la lengua de signos y a cuáles son las principales diferencias entre estos códigos y las lenguas orales. Para profundizar en el estudio de las zonas cerebrales que participan en la lengua de signos y sus diferencias respecto a las lenguas orales, el Basque Center on Cogntion, Brain and Language (BCBL) ha puesto en marcha una investigación para comprobar si las redes cerebrales asociadas con la percepción del movimiento se usan más en la lengua de signos o en otros códigos.

Dentro del marco de la investigación «Procesamiento en lengua de signos, dactilología y lectura en sordos y en codas: correlatos neuronales de la codificación ortográfica y del acceso léxico en diferentes modalidades», se ha creado una base de datos sobre lengua de signos, para así sentar las bases españolas de la investigación neurocientífica en esta disciplina, en la que se emplean códigos gestuales para establecer la comunicación interpersonal. La gramática y la sintaxis propias de este lenguaje permiten elaborar mensajes de elevada complejidad y precisión.

«Por los estudios realizados en otros países sabemos que básicamente las redes de procesamiento de las lenguas de signos coinciden con las redes de las orales, pero nos interesan los detalles», explica el científico del BCBL, Brendan Costello, coordinador del proyecto que estudia, por primera vez, la lengua de signos española, usando técnicas de neuroimagen. «Por ejemplo, la percepción del movimiento es relevante en la lengua de signos y queremos comprobar si las redes cerebrales asociadas con esta función se usan más o no».

La metodología consistirá en analizar el procesamiento de lenguaje en tres grupos de personas. El primero, integrado por personas oyentes que desconocen la lengua de signos; el segundo, oyentes bilingües en lengua de signos, y, tercero, personas sordas. Todos se someterán a una resonancia magnética para que los científicos observen el comportamiento cerebral durante la recepción de diferentes estímulos. «Todavía no tenemos resultados concluyentes. Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que con la lengua de signos española las descripciones son muy preliminares», advierte Costello.

El trabajo también quiere analizar la comprensión del mecanismo neuronal durante la lectura de personas sordas, pues, aunque la lectura se basa en un código visual, las personas oyentes aprenden a leer después de haberse iniciado en el habla y asocian la letra impresa a fonemas y sonidos aprendidos previamente. En cambio, las personas sordas no cuentan con esta base auditiva, por lo que el estudio pretende indagar en cómo las personas sordas pueden alcanzar niveles elevados de lectura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios