Edición

Borrar
Simulación por ordenador de una célua cancerosa.
Encuentran un objetivo único para luchar contra varios tipos de cáncer

Encuentran un objetivo único para luchar contra varios tipos de cáncer

Investigadores del CNIO identifican la forma de desactivar un gen presente en más de la mitad de los tumores humanos y asociado a muchas variantes agresivas

Borja Robert

Martes, 5 de enero 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado una manera de interrumpir la actividad de un gen implicado en más de la mitad de los tumores humanos. Su trabajo, que publican hoy en la revista científica 'Nature Communications', abre el camino al desarrollo de nuevas terapias que ayuden a hacer frente a muchos tipos de cáncer, algunos muy agresivos, como los de próstata, ovario, colon o algunos tipos de linfoma. De momento, sin embargo, solo lo han probado con éxito en ratones.

El trabajo llega tras siete años de investigación sobre MYC, un gen implicado en todo tipo de funciones dentro de las células, donde afecta a su crecimiento, a su proliferación, a su diferenciación -convertirse en parte de la piel, o del corazón o de otro órgano- y también a su muerte controlada. Si se mira en las tripas de un tumor es probable encontrárselo, aunque mutado y fuera de control. "Es un controlador general de la actividad de la célula", explica Paco Real, jefe del grupo de Carcinogénesis Epitelial en el CNIO y coautor del trabajo. "Es uno de los pocos genes que, si lo eliminas, haces inviable a la célula". Su equipo ha encontrado una forma de interrumpir su actividad solo cuando está desregulado y ayudando al cáncer a prosperar.

Para encontrar un punto débil en MYC, y que además fuese uno que solo aparece cuando ha perdido el control, los investigadores del CNIO recurrieron a la supercomputación. Al análisis masivo de enormes bases de datos que ayuden a encontrar algún patrón. Así llegaron a otro gen, denominado BPTF, asociado con el primero pero al que sí pueden atacar. "Vimos que cuando eliminábamos la función de BPTF resultaban afectados muchos genes que se sabe que dependen de MYC; ello nos hizo pensar que MYC necesita a BPTF para realizar su acción biológica", explica Real.

Para poner a prueba lo que señalaba el análisis de datos, crearon ratones con el cáncer de páncreas asociado a la desregulación del gen MYC y les proporcionaron un fármaco capaz de inhibir la función de BPTF. Sus resultados apuntan a que hacerlo reduce la agresividad del tumor. Es decir, crece más despacio o, sencillamente, interrumpe su crecimiento. "Proponemos que, para tratar los tumores dependientes de MYC, usar pequeñas moléculas que interrumpan la interacción entre MYC y BPTF puede ser un abordaje interesante", afirman los autores en su artículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios