Edición

Borrar
La diabetes aumenta el riesgo de infarto en mujeres jóvenes

La diabetes aumenta el riesgo de infarto en mujeres jóvenes

Las mujeres diabéticas menores de 45 años tienen hasta seis veces más riesgo de sufrir un ataque cardiaco, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Londres. Las enfermedades cardiovasculares causan el 52% de todas las muertes ocurridas en mujeres

redacción

Martes, 1 de septiembre 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La media de edad entre las mujeres con infarto de miocardio es de 42 años, con un rango entre los 21 y los 45 años, según un estudio reciente realizado en el Instituto de Cardiología de Varsovia (Polonia), que evaluó el efecto de los factores de riesgo en la incidencia de infarto de miocardio en las mujeres jóvenes y evaluó las diferencias relacionadas con la edad, con una muestra de 7.386 mujeres.

«Las enfermedades cardiovasculares afectan principalmente a las personas mayores, pero durante muchos años se ha observado un aumento de la incidencia en los jóvenes, independientemente de su sexo», afirma el profesor Hanna Szwed, jefe del Departamento de Enfermedad Coronaria del instituto polaco y miembro del equipo de la investigación presentada en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Londres. «La Organización Mundial de la Salud estima que estas enfermedades causan más del 52% de todas las muertes en mujeres y el número sigue aumentando. Hasta el 1% de todos los ataques cardiacos suceden en mujeres jóvenes».

La investigación demostró que cuatro factores de riesgo clásicos son predictores independientes de infarto de miocardio en las jóvenes: 1) la diabetes, que aumentó el riesgo de infarto de miocardio por seis; 2) la hipertensión arterial, que lo multiplica por cuatro; 3) la hipercolesterolemia, que lo triplica, y 4) el tabaco, que lo aumenta 1,6 veces. Sin embargo, se descartó la obesidad expresada por el índice de masa corporal (IMC) de 0,5.

«La falta de una correlación con la obesidad podría ser debido a la gran influencia de la diabetes en esta población», explica Szwed. «También se encontró que el riesgo de infarto de miocardio en mujeres jóvenes aumenta con el número de factores coexistentes».

Entre las mujeres jóvenes, las que habían sufrido un infarto al miocardio tenían más a menudo hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes, que aquellas que no habían sufrido un ataque cardiaco. Mientras que en la población de mujeres mayores con infarto de miocardio, la prevalencia de casi todos los factores de riesgo individuales fue aún mayor que en las mujeres jóvenes con infarto de miocardio. El tabaquismo fue el único factor de riesgo con una mayor prevalencia en el grupo más joven.

«Encontramos que el perfil de los factores de riesgo en las mujeres jóvenes con infarto de miocardio fue similar a la población de más edad, aparte de la mayor incidencia de consumo de tabaco en las mujeres jóvenes», mantiene el profesor Szwed. «Este hallazgo se correlaciona con otra investigación que muestra que el tabaquismo es un problema creciente en mujeres. Esto es claramente un área donde se necesitan esfuerzos de prevención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios