Edición

Borrar
Los enfermos de asma se han duplicado en diez años

Los enfermos de asma se han duplicado en diez años

En España afecta al 12% de la población infantil y a un 5% de los adultos, generando un 2% de los ingresos hospitalarios

REDACCIÓN

Martes, 5 de mayo 2015, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Europa, los casos de asma se ha duplicado en diez años y afecta a unos dos millones y medio de personas solo en España, una cifra que representa al 5% de los adultos y al 12% de los niños. Esta enfermedad crónica es la primera causa de ausencia escolar y la cuarta de absentismo laboral, y aproximadamente el 2% de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas. Muchos de estos ingresos, hasta un 80%, se pueden evitar con un tratamiento adecuado, para lo que se necesita un diagnóstico a tiempo y adecuado.

El primer paso es hacer un diagnóstico correcto ya que hay muchos asmáticos que desconocen que padecen esta enfermedad y relacionan sus síntomas con otras muchas causas como alergia, catarros o la ansiedad, dice la doctora Eva Martínez Moragón, coordinadora del área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (Separ). Si el paciente no está diagnosticado no puede llevar un tratamiento adecuado ni es capaz de reconocer ni tratar sus desencadenantes. También es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuado, ya que, en la mayoría de los casos, el asma se puede controlar totalmente y debe permitir que el paciente lleve una vida normal.

Mejor adherencia al tratamiento

En cuanto al gasto sanitario directo que ocasiona el asma, se calcula que son unos 170 millones de euros al año, de los que algo más de 18 millones corresponderían al tratamiento sanitario de los casos que requieren atención especializada. Sobre todo cuando llega la primavera se incrementa el número de casos de asma alérgica, debido a alérgenos ambientales como el polen.

Datos científicos corroboran que los costes del asma dependen del nivel del control individual de cada paciente y del grado en que se eviten las exacerbaciones, indica la doctora Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, con motivo del Día Mundial del Asma y de la cuarta edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA4.0). Asimismo indican que del 30% al 50% de los pacientes asmáticos están insuficientemente controlados. De ahí la importancia de tomar en serio esta enfermedad y sensibilizar sobre la correcta adherencia al tratamiento y su control como modo de garantizar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios