Edición

Borrar
¿Cómo protege la vacuna de la gripe al corazón?

¿Cómo protege la vacuna de la gripe al corazón?

Descubren el proceso molecular por el que las personas que se vacunan tienen la mitad de posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

L. ontiveros

Jueves, 23 de octubre 2014, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio reciente, publicado en la revista Vaccine bajo el título de La vacuna antigripal como prevención de las enfermedades cardiovasculares, afirma que las vacunas contra la gripe tienen un efecto protector en el corazón y reducir el riesgo de un ataque cardiaco, debido a que la vacuna desencadena un mecanismo molecular que logra estimular el sistema inmune y hacer que produzca moléculas que protegen el corazón.

Estudios anteriores habían concluido que alguien vacunado tenía 50% menos riesgo de sufrir un ataque al corazón que aquellas personas que no recibieron la vacuna, sin poder descifrar por qué. Esta nueva investigación va más allá: propone desarrollar una vacuna contra la enfermedad cardiaca, principal causa de muerte en el mundo.

Una vacuna contra la enfermedad cardiaca

Nuestro hallazgo tiene potencial para ser aprovechado para desarrollar una vacuna contra la enfermedad cardíaca, afirma el doctor Veljko Veljkovic, autor principal del artículo, adscrito al Instituto Vinca de Belgrado. Tenemos la intención de investigar más a fondo.

El hallazgo que puede ser la base de una vacuna contra las enfermedades cardiovasculares consiste en la identificación de una proteína, llamada BKB2R, que participa en los procesos celulares que protegen al corazón. Algunos de los anticuerpos que produce el organismo después de la vacunación contra la gripe afectan a la proteína BKB2R, con un resultado que favorece la protección del corazón. De los 14 virus que fueron analizados en laboratorio, 4 podrían ser usados para prevenir enfermedades del corazón.

Sin embargo, el ritmo de la administración de vacunas contra la gripe es decepcionantemente bajo, incluso en los países desarrollados, advierte el doctor Veljkovic, que firma el artículo junto a los investigadores Sanja Glisic, Nevena Veljkovic, Tijana Bojic, Ursula Dietrich, Vladimir R. Perovic y Alfonso Colombatti. "Esperamos que estos resultados motiven más a las personas para que acudan a vacunarse antes de que comience la temporada de la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios