El grave problema para las embarazadas que perjudica a la inteligencia de los niños

El grave problema para las embarazadas que perjudica a la inteligencia de los niños

La contaminación atmosférica se asocia a problemas de salud mental como comportamientos adictivos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

IDEAL.ES

Un estudio, publicado en Biological Psychiatry y realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Erasmus Medical Center de Rotterdam, concluye que la contaminación existente en el entorno de las mujeres embarazadas puede perjudicar a la capacidad cognitiva de los niños en edad escolar.

Al parecer, la contaminación atmosférica se asocia a problemas de salud mental como comportamientos adictivos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Además, el estudio concluye que existe una relación directa entre la exposición a partículas finas durante el embarazo al desarrollo de una corteza cerebral más delgada en determinadas zonas.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos participantes analizaron los niveles de contaminación residencial de 783 niños en Holanda, a partir de campañas de monitorización del aire y de imágenes de resonancia magnética de los pequeños, cuando estos tenían entre 6 y 10 años.

Aunque los niveles residenciales de partículas finas se encontraban dentro de los límites de la Unión Europea, se observó relación entre la exposición a estas partículas y las alteraciones estructurales del cerebro y el control inhibidor.

Estudios anteriores ya relacionaban estos niveles, supuestamente adecuados, al deterioro cognitivo y del crecimiento fetal. Y es que, tal y como determinan los investigadores, el cerebro del feto es muy vulnerable y no está lo suficientemente desarrollado para protegerse de las toxinas ambientales.

Fotos

Vídeos