Los expertos en alopecia auguran el fin de la calvicie en 10 años

Los expertos en alopecia auguran el fin de la calvicie en 10 años

La caída del cabello por causa genética es de lo más común entre los hombres, pero también entre las mujeres

IDEAL.ES

El doctor Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología, ha destacado en el Curso de Tricología que se ha celebrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid que "la clonación capilar es la gran novedad terapéutica en pacientes con alopecia androgénica, la forma más frecuente de calvicie que afecta al 70% de los hombres y a un 30% de las mujeres". El curso ha contado con la asistencia de más de 200 especialistas, en el que se ha hecho un repaso de los últimos avances terapéuticos y diagnósticos en tricología, la parte de la dermatología que se ocupa de los problemas de caída del cabello.

Este tipo de terapia con células madre se ha practicado en ratones con resultados positivos y que "los resultados en estudios en humanos muestran aún índices de efectividad muy bajos, aunque se prevé que pueda ser una realidad en mínimo diez años", afirma. El doctor Vañó ha destacado que la tricoscopia es una de las novedades diagnósticas que "permite realizar una valoración del tipo de alopecia de una forma mucho más concreta". Además de la mejora de las terapias con células madre, Vañó ha asegurado que otro de los retos es concienciar a la población que los trasplantes capilares deben hacerse en centros aptos.

Asimismo, otro de los mensajes que se ha recalcado en este curso es reivindicar la labor de la especialidad en la salud del paciente, ya que "las alopecias no son un tema banal ni meramente estético ya que pueden influir negativamente en la calidad de vida del paciente". Uno de los casos más habituales es la alopecia por quimioterapia por el cual "un 10% de las mujeres que se van a someter a un tratamiento quimioterápico del cáncer de mama se plantean no hacerlo por miedo a perder el pelo", puntualiza Vañó.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos