El 45% de los españoles tienen presbicia y solo un 10% usa lentes para corregirla

El 45% de los españoles tienen presbicia y solo un 10% usa lentes para corregirla

Sin embargo 30% de los miopes usan lentes de contacto

LAURA CANO

El 45% de la población española padece presbicia, pero solo el 10% usa lentes de contacto multifocales para corregirla, según han informado expertos nacionales e internacionales durante la sesión plenaria 'Estrategias de visión simultánea para la corrección de la presbicia', organizada en el marco del 25 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM 2018).

La presbicia es un defecto fisiológico, no patológico que comienza a partir de los 40 años y que afecta, tarde o temprano, a la práctica totalidad de la población. De hecho, los especialistas aseguran que a los 65 años, el 98% de la población padecerá este problema.

Igual que la miopía, la presbicia se puede mejorar con lentes de contacto multifocales que permiten al paciente seguir con su ritmo de vida sin necesidad de usar gafas. No obstante, los expertos lamentan que, a pesar de sus ventajas, el porcentaje de pacientes que las utilizan es solo de un 10%, mientras que el porcentaje de los miopes, entre los 25 y 40 años, se sitúa en el 30%.

Durante el encuentro se conocieron las últimas novedades en cirugía corneal para la corrección de la presbicia, como el implante de 'inlays' intracorneales, que mejoran la visión de cerca sin corrección en pacientes presbitas, si bien los resultados distan de «ser perfectos». La otra opción es la cirugía refractiva corneal láser en «cualquiera» de sus variantes ('Lasik', 'PRK' o 'SMILE') que, según manifiestan, ha demostrado ser capaz de inducir una visión «confortable», tanto en visión cercana como lejana.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos