El error que cometes al cocer los alimentos: así se cocinan sin que pierdan nutrientes

El error que cometes al cocer los alimentos: así se cocinan sin que pierdan nutrientes

Es esencial conocer los tiempos, modos de cocción de cada uno de los alimentos y la altitud, entre otros factores

AIDA ORTIZ

Para cocer los alimentos es necesario seguir un proceso y tener en cuenta determinados factores para evitar que se pierdan todos los nutrientes. Es, por tanto, esencial conocer los tiempos, modos de cocción de cada uno de los alimentos y la altitud, entre otros factores.

Altitud

Según los expertos, la presión atmosférica influye considerablemente en la cocción, ya que cuando aumenta la presión sobre un líquido, también sube el punto de cocción. Es por eso que no es lo mismo cocer un alimento en una ciudad ubicada al nivel del mar que en otra que se encuentre a 2.000 metros de altitud. En la primera, el proceso será mucho más rápido.

Tiempo y modo de cocción

No todos los alimentos tienen las mismas características y por tanto requieren distintos tiempos de cocción.

- Para cocer algunos vegetales como las judías, la berenjena, los espárragos, las espinacas, la zanahoria o el brócoli tan sólo se requieren 5 minutos de ebullición.

- Otras verduras como la calabaza, la coliflor, el apio o la endivia, requieren 15 minutos.

- Las alcachofas, la patata o la cebolla necesitan más de 15 minutos. Para evitar que se pasen, una vez cocidas debemos pasarlas por debajo de un chorro de agua fría.

- El arroz requiere distintos tiempos, dependiendo del plato que se vaya a preparar. Para el arroz caldoso no se deben superar los 15 minutos, para guarniciones necesitaremos 10 minutos más cinco de reposo y para los postres, 20 minutos. Además, debemos cocer a fuego lento para evitar que se evapore todo el líquido.

- Para cocer la pasta, debemos usar un recipiente grade y alto y una gran cantidad de agua (un litro por cada 100 gramos). Además, debemos añadir la sal y la pasta cuando el agua vaya a entrar en ebullición. En cuanto al tiempo, seguiremos las instrucciones del paquete y reduciremos el tiempo si queremos dejar la pasta al dente.

- El marisco requiere un lavado en profundidad antes de llevarlo a cocción, para eliminar toda la arena. Los mariscos pequeños (gambas, langostinos, camarones…) deben cocerse hasta que floten en el agua. Por el contrario, el marisco de mayor tamaño se debe introducir en una olla de agua fría, sal gorda y laurel y cocer durante un tiempo que oscila entre los 8 y los 15 minutos, según la pieza.

- Para calcular el tiempo de cocción de los huevos debemos tener en cuenta el tamaño, ya que los más pequeños se cocerán mucho antes. Además, el agua debe cubrir por completo el huevo y debemos añadir un poco de sal. Si queremos que la yema quede líquida, debemos cocer durante dos o tres minutos, si la queremos cremosa no debemos sobrepasar los 8 minutos y para que quede completamente cocido, debemos dejar hervir durante 10 minutos.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos