Desvelan la razón por la que nos crujen los nudillos. ¿Tenemos artritis?

Desvelan la razón por la que nos crujen los nudillos. ¿Tenemos artritis?

La causa está vinculada estrechamente con la presencia de burbujas en las articulaciones

IDEAL.ES

Seguro que tú lo has hecho alguna vez o lo has escuchado a alguien cercano: el sonido de unos nudillos crujir resulta molesto para algunas personas, pero ¿sabes a qué se debe? En un artículo elaborado por los investigadores de la Universidad Politécnica de París (Francia) y de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han dado con la solución.

La causa está vinculada estrechamente con la presencia de burbujas en las articulaciones. Cuando se rompen suena el crujido. Eso aseguran unas versiones.

Por el momento, lo que sí queda claro es que el hecho de crujírselos no produce artritis: se debe al colapso de burbujas pequeñas presentes en las cápsulas articulares de los nudillos.

Abdul Barakat, uno de los coautores del estudio es tajante al respecto: «Puede haber muchas burbujas implicadas, pero hemos mostrado que el colapso de una sola es suficiente para conseguir el tipo de sonido».

El aporte de las Matemáticas ha sido decisivo en este aspecto, aunque no ha trascendido aún dicho fundamento. «Intentamos construir un modelo matemático para describir el fenómeno físico que rige todo esto», señala.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos