El culpable oculto: la razón por la que no pierdes peso cuando haces dieta

El culpable oculto: la razón por la que no pierdes peso cuando haces dieta

"El cuerpo es tan eficiente que es capaz de almacenar energía para utilizar las reservas cuando sean necesarias", asegura el director de esta investigación

IDEAL.ES

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, han logrado encontrar al culpable de que no se rebaje el peso a pesar de cargantes dietas. Se trata de la ‘quinasa 1 de unión a TANK’ (TBK1), enzima directamente relacionada con el control del gasto energético. “El cuerpo humano es muy eficiente para almacenar energía y por ello reprime el gasto energético para utilizar las reservas cuando sea necesario”, afirma el director de la investigación Alan Saltiel a la publicación ‘Cell’.

Según el especialista, se observaron dos aspectos de relevancia relacionados con la ralentización del metabolismo en la obesidad y en el ayuno. Se trataría de un mecanismo de retroalimentación que bloquea el gasto energético a través de la inflamación como del ayuno. “Cuando suprimimos TBK1 en las células, el gasto energético se ve restaurado, pero también incrementa la inflamación”, sostiene.

Una de las probaturas que llevaron a cabo sobre ratones fue la supresión del TBK1 en ratones obesos donde se desarrolló también la inflamación, algo que no se repitió en aquellos de peso normal. “La inhibición de TBK1 tiene el potencial de restaurar el equilibrio energético en la obesidad al potenciar la capacidad del organismo para quemar grasa”, añade. Esta es la sustancia que convierte la grasa mala en grasa buena, ideal para acabar con la obesidad.

¿Habría posibilidad de inhibirlo a través de fármacos? La respuesta, según recoge ‘ABC’, es que sí, y está en el ‘amlexanox’, un antiinflamatorio y antialérgico diseñado en los 80 para tratar el asma. Su aplicación sobre los roedores se tradujo en una pérdida de peso muy acusada.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos