El cambio de hora es inminente y puede causar graves problemas de salud. ¿Cómo te afecta?

El cambio de hora es inminente y puede causar graves problemas de salud. ¿Cómo te afecta?

Países como Estados Unidos o Finlandia apuntan al incremento de dolencias cardíacas | Los principales afectados, abuelos y niños

IDEAL.ES

Durante la madrugada del sábado al domingo 25 de marzo, los españoles deberán modificar el horario para adaptarse a las horas de verano. A las 2 de la mañana serán las 3 horas, por lo que se perderá una hora de sueño durante dicha jornada. Aseguran que es un gesto para poder ganar y ahorrar algo de luz, pero ciertos portales apuntan a que conllevan riesgos “más serios de lo que pensamos”.

Así lo recalca el portal ‘Business Insider’, que añade que en países como China o Rusia ya dejaron de llevar a cabo esta variación, mientras que desde Finlandia se ha emitido un llamamiento a las instituciones para concluir con una práctica que afecta a la salud de ancianos y niños especialmente. Por ello, la Unión Europea se plantea abolir la medida.

Incluso, en Estados Unidos se discute esta variación ya que, según apuntan, estaría provocando la muerte de algunos de sus ciudadanos por ataques al corazón, derrames cerebrales y accidentes automovilísticos. Los índices de dichas situaciones se disparan al inicio del horario de verano cada temporada.

Desde el país norteamericano sea segura que los hospitales experimentan un incremento del 24 por ciento en las visitas por problemas cardíacos. ¿Qué justificación clínica tiene? Se apunta a una pérdida media de 40 minutos de sueño, algo que tiene su repercusión en el cuerpo. Esa tendencia al infarto solo dura aproximadamente un día, pero se requieren semanas para que el sistema se adapte a dicho horario de verano.

Así lo recalca Matthew Walker, autor de ‘How We Sleep’, el “experimento global” que se efectúa dos veces al año es “una señal de lo sensibles que son nuestros cuerpos a los caprichos de los horarios cambiantes”. En el polo opuesto se encuentra el cambio de horario en otoño. “El cerebro, a modo de lapsus de atención y micro sueños, es tan sensible como el corazón a perturbaciones muy pequeñas del sueño”, explica.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos