Edición

Borrar
Planta de Lactalis en la ciudad francesa de Laval. REUTERS
Un bebé afectado de salmonela en España tras consumir leche de la marca francesa Lactalis

Un bebé afectado de salmonela en España tras consumir leche de la marca francesa Lactalis

En Francia, 36 bebés se contaminaron con la bacteria de la salmonela, en un escándalo que estalló hace varias semanas

colpisa/AFP

Viernes, 12 de enero 2018, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bebé que consumió leche infantil contaminada de la marca francesa Lactalis ha contraído la salmonela en España, han informado este viernes científicos del Instituto Pasteur y de la agencia de Sanidad Pública de Francia. A su vez, han añadido que existe otro caso sospechoso en Grecia.

"Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado (...) El caso griego, hay indicios", ha explicado a la AFP François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París. En Francia, 36 bebés se contaminaron con la bacteria de la salmonela, en un escándalo que estalló hace varias semanas.

Horas antes, un portavoz de Lactalis había dicho a la agencia Efe no tener noticia de ningún bebé afectado por la contaminación fuera de Francia, donde todos los bebés que enfermaron "van bien" y donde no hay ningún caso nuevo desde el 21 de diciembre.

El Gobierno francés exige respuestas

El gobierno francés denunció este jueves "disfunciones importantes" y exigió respuestas después de que varios supermercados vendieran leche en polvo para bebés de la marca Lactalis, que debía haber sido retirada de la venta por un riesgo de contaminación con salmonela.

Lactalis, uno de los mayores fabricantes de productos lácteos del mundo, anunció en diciembre la retirada de los tarros de leche en polvo y otros productos para niños elaborados en su planta de Craon, en el noroeste de Francia, susceptibles de estar contaminadas con la bacteria salmonela.

Pero varios minoristas admitieron esta semana que continuaron vendiendo los productos en cuestión, pese al llamado de Lactalis de retirarlos del mercado.

Sanciones

De visita en Italia, el presidente Emmanuel Macron, aseguró que las autoridades aplicarán "sanciones" si se demuestra que hubo "prácticas inaceptables".

La salmonela es un tipo bacteriano que puede producir intoxicaciones alimentarias que pueden provocar náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, así como infecciones más graves. El riesgo es mayor para los niños y las personas de la tercera edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios