Estos son los 3 alimentos que te equilibran la flora intestinal y combaten el dolor de barriga

Estos son los 3 alimentos que te equilibran la flora intestinal y combaten el dolor de barriga

Debe nutrirse para evitar problemas como diabetes, la obesidad y hasta algún tipo de tumor

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El ser humano es portador de unos mil millones de bacterias intestinales distribuidas en especies diferentes y que, en su conjunto, pesan entre 1.5 y 2 kilos. Así lo explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas. La reconocida como flora intestinal es ese conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino y que debemos de ‘nutrir’ para evitar caer en problemas como la diabetes, la obesidad y hasta algún tipo de tumores. Por ello, hoy, explicamos cómo saber si nuestra flora intestinal se encuentra dañada y qué alimentos la equilibran.

Si la también conocida como microbiota se encuentra dañada tendrá un reflejo directo en molestias estomacales, estreñimiento o flatulencias. Ya se han llevado a cabo algunos estudios en los que se sugiere que el trasplante de la flora intestinal de persona sana a paciente con obesidad o resistencia a la insulina “contribuye a que las personas con problemas de peso puedan perderlo o mejorar el perfil metabólico”. Así lo reconoce Gómez en declaraciones a ‘Hola’.

Estos son los tres tipos de alimentos que te ayudan a equilibrar tu flora intestinal:

1- Prebióticos: Sustancias no digeribles que se encuentran en los vegetales y estimulan el crecimiento de las bacterias buenas. La inulina se encuentra en alimentos como el puerro, la cebolla, el espárrago o la alcachofa. Otros alimentos que contienen fibra prebiótica son las legumbres, los cereales, los frutos secos y las frutas como el plátano o la manzana. Este es el problema de la dieta más sana que preocupa a muchos.

2- Probióticos: Bacterias capaces de sobrevivir en el intestino modificando el equilibrio de su microflora ejerciendo efectos beneficiosos en la salud del individuo. Destacan el yogur y otros lácteos como el kefir.

3- Verduras fermentadas: Encurtidos como la col lombarda, el apio o los pepinillos son una fuente de lactobacilos. Se recomienda fermentar en casa para conservar todas sus propiedades. Estos ingenieros obtienen compuestos a través de residuos del olivar que mejoran la flora intestinal.

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