Alarma por la 'Enfermedad X': la OMS alerta sobre los peligros de una posible pandemia

Alarma por la 'Enfermedad X': la OMS alerta sobre los peligros de una posible pandemia

La entidad pretende fortalecer las capacidades de los sistemas sanitarios para que sea posible detectar un brote temprano, contenerlo y acabar con él antes de que se propague

IDEAL.ES

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la llamada “Enfermedad X”, una patología que no proviene de un virus infeccioso, sino de una mutación biológica, un ataque terrorista o un simple accidente, según afirman desde el ‘New York Post’. Según la OMS, el objetivo de su alerta es estimular a los responsables de la sanidad para que estén preparados.

Y es que, tal y como relata el citado medio, un comité de expertos dictaminó la necesidad de realizar urgentemente una investigación y desarrollar antídotos para una lista de 9 enfermedades, entre las que se encuentra esta nueva patología.

Al parecer, la “Enfermedad X” puede tener una fuente en las armas biológicas. Y es que, según afirma el ‘New York Post’, Siria ya ha utilizado armas químicas contra la población civil en el actual conflicto. Por otro lado, Corea del Norte también está en el punto de mira desde que se encontraran anticuerpos contra el ántrax en la sangre de un desertor militar.

Aunque los ataques con este tipo de armas no son frecuentes, esto podría cambiar, según afirmaron el pasado año científicos de la Universidad de Alberta. “La síntesis de este virus pone al mundo un paso más cerca del resurgimiento de la viruela como amenaza para la seguridad sanitaria mundial”, dijo uno de ellos.

Según informan los expertos, el ganado doméstico, como cerdos, gallinas o camellos; es el que más posibilidades tiene de engendrar la “Enfermedad X”. A partir de ahí, la transmisión a los humanos sólo requieren de agentes externos como una garrapata o el propio aire. Los científicos especulan sobre la posibilidad de que esta nueva enfermedad pueda ser la mutación de una afección animal existente o un patógeno que pasa de animales o humanos.

Así, la OMS pretende fortalecer las capacidades de los sistemas sanitarios para que sea posible detectar un brote temprano, contenerlo y acabar con él antes de que se propague.

Fotos

Vídeos