Advierten del gran peligro de los tuppers: así evitarás que contaminen tu comida

Advierten del gran peligro de los tuppers: así evitarás que contaminen tu comida

Los compuestos químicos contaminantes de estos recipientes pueden dañar la salud

IDEAL.ES

Los horarios laborales de hoy en día obligan a muchas personas a comer fuera de casa y, para evitar gastar demasiado en dietas, muchos optan por llevarse la comida de casa en tuppers y otros envases. Una práctica sobre la que advierten los expertos, debido a los compuestos químicos contaminantes que los materiales de estos recipientes (plástico, aluminio y materiales antiadherentes) pueden liberar en la comida.

Además, la Organización Ecologista en Acción advierte de que los efectos de estos químicos pueden manifestarse después de varios años de exposición a pequeñas cantidades, provocando enfermedades como la diabetes, la obesidad, algunos cánceres hormonales o infertilidad.

Para evitar esta exposición, los expertos ofrecen estos sencillos consejos:

1. Optar por recipientes de vidrio: este material conserva mejor el sabor de los alimentos, se lavan mucho mejor y se pueden calentar en el microondas sin riesgos para la salud.

2. No calentar la comida dentro del tupper: los contaminantes hormonales (como ftalatos y el BPA) se desprenden del plástico cuando calentamos el recipiente. Es recomendable, por tanto, sacar la comida del recipiente y calentarla en un plato.

3. No lavar los tuppers en el lavavajillas: igual que ocurre cuando calentamos la comida en los microondas, determinados materiales desprenden contaminantes cuando se someten al proceso de lavado en un lavavajillas.

4. No dejar recipientes al sol: según diversos estudios, dejar una botella u otro recipiente de plástico al sol o expuesta a altas temperaturas puede provocar la liberación de antimonio y BFA en el líquido o alimento.

5. No reutilizar las botellas de plástico: el plástico PET es el más utilizado para fabricar botellas, sin embargo, es uno de los más peligrosos, debido a su contenido en Bisfenol A. Si se utiliza más de una vez, los compuestos potencialmente tóxico pueden pasar al agua, con el consiguiente perjuicio para la salud.

Fotos

Vídeos