Sanidad y CC AA acuerdan reducir antibióticos en animales en julio de 2018

El nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) estará listo previsiblemente en julio

EFEMadrid

El nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que estará listo previsiblemente en julio del próximo año, establecerá una reducción de estos fármacos en el ámbito animal a nivel nacional, según han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado el Ejecutivo en una respuesta escrita a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, en la que señala que, teniendo en cuenta el período de vigencia del presente PRAN (2014-2018), ya está prevista una revisión para la actualización de esta estrategia con el objetivo de publicar un nuevo plan en julio de 2018.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una reducción general del uso de los antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos, incluida la restricción completa de estos fármacos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades sin diagnóstico previo.

Según esta organización, las pruebas científicas demuestran que el uso excesivo de los antibióticos en los animales puede contribuir a la aparición de resistencia a estos fármacos.

El Gobierno informa en su respuesta de que el nuevo paquete de acciones seguirá desarrollándose, tal y como ha ocurrido hasta ahora, de manera coordinada con la Comisión Europea (CE) y los organismos comunitarios que trabajan para buscar soluciones a esta cuestión.

Precisa, además, que los indicadores del nuevo plan han sido consensuados con las comunidades autónomas, de tal forma que en el área animal, ya se han fijado objetivos de reducción en el ámbito nacional.

Recuerda, asimismo, que ya se han puesto en marcha programas de reducción voluntaria del consumo de antibióticos en varias especies, entre los que destaca el acuerdo para la reducción del uso de colistina, un fármaco utilizado por el sector porcino y que había desarrollado resistencias en el uso humano.

"La colaboración y el compromiso de las comunidades son indispensables para la consecución de los objetivos del PRAN, tal y como se reflejó el pasado 21 de junio en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se aprobaron las líneas prioritarias del plan nacional para 2017-2018", señala el Gobierno en su respuesta.

Fotos

Vídeos