Edición

Borrar

Muere una niña de 9 años por una meningitis de carácter fulminante en Manresa

Se trata del segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Cataluña

efe

Viernes, 31 de marzo 2017, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una niña de 9 años, vecina de Manresa (Barcelona), ha muerto en el Hospital de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", por lo que sería el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Cataluña.

Según ha confirmado el Departamento de Salud de la Generalitat, la niña comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad al mediodía de ayer, a las dos de esta madrugada fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa y, dada la gravedad de su estado, fue trasladada a la UCI pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ha fallecido a las cuatro de la madrugada de hoy.

Este caso se suma a la muerte, el pasado día 19, de un niño menor de 3 años, también a consecuencia de una meningitis de evolución rápida en el Hospital Josep Trueta de Girona.

Ambos episodios "no tienen relación", ha asegurado hoy el Departamento de Salud, que ha añadido que se trata de "un caso esporádico, que es la presentación habitual de la enfermedad en nuestro entorno, aunque en alguna ocasión de forma muy infrecuente, puede aparecer algún caso relacionado".

La incidencia de la enfermedad meningocócica en Cataluña es de unos 50-60 casos por año, la mayor parte de los cuales evoluciona favorablemente aunque, en ocasiones, puede producir complicaciones graves e, incluso, la muerte, ha precisado Salud.

La mayoría de los casos registrados están producidos por los serogrupos B y C, con claro predominio del primero, ha indicado la misma fuente.

El Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña ha recibido esta madrugada la notificación del posible caso de enfermedad meningocócica de la niña 9 años, que presentaba un cuadro de meningococcemia fulminante y que ha muerto a consecuencia del mismo.

Salud ha informado de que esta mañana han comenzado a administrar profilaxis antibiótica a los familiares cercanos de la menor y que epidemiólogos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del área de la Cataluña Central se han desplazado a la escuela a la que asistía la niña, donde han organizado una reunión informativa de padres.

En la escuela distribuirán medicación profiláctica a los compañeros de la víctima para los que esté indicada, tanto a los que compartían clase como a los que hacían las actividades extraescolares en las que participaba la menor.

El Departamento ha puntualizado que están haciendo las pruebas de laboratorio, pendientes de resultados, para confirmar definitivamente que se trata de un caso de meningitis, aunque todos los síntomas apuntan a ello.

El pasado día 19, murió en el Hospital Josep Trueta un menor de 3 años también por una enfermedad meningocócica, mientras que el 23 de febrero, también en el hospital Trueta, fue atendido otro niño de 12 años con meningitis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios