Edición

Borrar
Vista del Hospital de Tomelloso.
Sanidad indemniza a la familia de una fallecida por una chapucera extirpación de pólipos

Sanidad indemniza a la familia de una fallecida por una chapucera extirpación de pólipos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha reconoce que la mujer, de 42 años, murió por una mala praxis en la operación, en la que le perforaron el útero y le dañaron un ovario y el intestino

J.V. Muñoz-Lacuna

Lunes, 27 de marzo 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha indemnizado con 105.000 euros a la madre y hermano de una mujer de 42 años que murió en el verano de 2015 seis días después de haberse sometido a una extirpación de pólipos endometriales en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real). La intervención fue tan chapucera que ni siquiera el Sescam ha querido llegar a juicio con la familia de la fallecida y ha aceptado compensarla económicamente después de que esta familia contactara con los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente.

Los hechos ocurrieron a principios de agosto de 2015 cuando la mujer acudió a este hospital para que le quitaran los pólipos. La ginecóloga que la operó decidió enviarla a su casa ese mismo día para que continuara con los cuidados en su domicilio. Sin embargo, el estado de la paciente empeoró y un TAC reveló que en la operación le habían perforado el útero, además de haberle causado graves lesiones en un ovario y en el intestino. Después de ser intervenida por segunda vez entró en situación de shock y murió por un fracaso multiorgánico debido a múltiples perforaciones en el útero y el intestino y a otra lesión en el uréter que había pasado inadvertida en las exploraciones anteriores.

El Sescam ha reconocido en su resolución que la histeroscopia que se realizó a la mujer no puede incluirse en los parámetros de la buena praxis médica pues se produjeron una perforación uterina, una lesión en pedículo y ovario derecho, una perforación en sigma, dos perforaciones en colon y una perforación en uréter y, para colmo, a continuación se le dio el alta hospitalaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios