Edición

Borrar
Una bandera catalana.
Los catalanes en el exterior podrán usar el sistema sanitario público en regresos temporales

Los catalanes en el exterior podrán usar el sistema sanitario público en regresos temporales

La Generalitat promueve un paquete de medidas para «fortalecer el vínculo» con el colectivo

EUROPA PRESS

Martes, 21 de marzo 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los catalanes residentes en el exterior podrán disponer de tarjeta sanitaria individual (TSI) para utilizar el sistema sanitario público catalán en estancias temporales en el territorio por un máximo de dos meses, ha anunciado el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva; la secretaria de Juventud, Marta Vilalta, y el director de Creación, Quim Torrent, que han presentado un paquete de medidas para "fortalecer el vínculo" con los catalanes que viven fuera, ha dicho Romeva.

El objetivo es "garantizar al acceso a la asistencia sanitaria de los que viven en el extranjero cuando vengan a Catalunya", ha explicado Comín, que ha dicho que el único requisito para acceder a la TSI será el de inscribirse en el Registro de Catalanes residentes en el exterior.

Una vez inscritos en el registro, que estará operativo a partir de este martes, los catalanes podrán hacer su petición de la tarjeta sanitaria para blindar el acceso universal al sistema en un paso que Comín ha calificado de "trascendental".

Preguntado por la situación de los catalanas residentes en el extranjero cuando regresan a Catalunya, Comín ha dicho que cuando estas personas vuelven figuran como no residentes, por lo que "a partir de hoy sin necesidad de modificar su residencia tendrán los mismos servicios que los residentes".

Una vez llegados al territorio, deberán activar la tarjeta sanitaria a través del 061 o con una llamada al centro de atención primara (CAP), ha concretado el conseller de Salud, que ha establecido en dos meses el plazo máximo de uso por ser el tiempo de estancia media.

Se trata de un paso adelante para una "mejor relación de la administración con la diáspora catalana", ha subrayado el conseller Romeva, en la presentación de un paquete de medidas sociales, sanitarias y culturales para mejorar el vínculo entre la administración catalana y quienes por voluntad u obligación se residen fuera.

Se calcula que 284.374 catalanes residen en el exterior, según las últimas cifras del Idescat de 2016, que apuntan un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior por el contexto económico, ha apuntado Romeva.

Los diferentes departamentos han suscrito el primer acuerdo de los diferentes que se promoverán más adelante en este cometido de mejorar la relación que, finalmente, se verá blindada por la creación de la ley de la comunidad catalana en el exterior, actualmente en trámite parlamentario.

Preguntado por el uso del registro en la organización de un eventual referéndum, Romeva ha dicho que esta iniciativa "no tiene nada que ver" con la organización de una consulta, y ha destacado la importancia del paso hecho este lunes.

Sistema de lectura eBiblio

En la vertiente cultural, se extenderá a los residentes en el extranjero el sistema de lectura pública eBiblio, de préstamo de contenidos digitales accesibles a través del ordenador o libros electrónicos, y la iniciativa de regalar un libro a los niños de seis años también la podrán gozar los pequeños que viven fuera.

A través de un acuerdo con la Associació de Publicacions Periòdiques en Català, las personas inscritas podrán acceder a la plataforma 'Iquiosc.cat' y escoger cinco publicaciones de pago de las que podrán gozar seis meses gratuitos.

En el ámbito de Juventud, las personas de entre 12 y 30 años podrán gozar del Carnet Jove, que incluye propuestas orientadas a potenciar la vertiente cultural, social y participativa en el ámbito catalán, pero también europeo.

Además, la Red de Albergues Sociales de la Generalitat ofrecerá dentro del programa 'L'estiu és Teu' dos estancias de ocio en L'Escala y La Molina dirigidas a niños y jóvenes catalanes de ocho a 16 años residentes en el exterior, y se ofrecerá un 10% de descuento en la Red de albergues.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios