Edición

Borrar
La directora general de la OMS, Margaret Chan.
La OMS admite que no habrá una vacuna disponible contra el zika antes de 2020

La OMS admite que no habrá una vacuna disponible contra el zika antes de 2020

La directora general, Margaret Chan, ha reconocido que hasta esa fecha no servirá para proteger del virus a las mujeres en edad fértil

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de febrero 2017, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha reconocido que hasta el año 2020 no estará disponible una vacuna suficientemente segura para proteger del virus zika a las mujeres en edad fértil, ante el riesgo de anomalías fetales que puede provocar en caso de embarazo.

En una declaración publicada en su página web, la dirigente de este organismo de Naciones Unidas ha destacado los avances que se han producido en el último año, desde que el brote del zika que afectaba a varios países de América se declarara una emergencia de salud pública de interés internacional.

En ese sentido, ha recordado que hay unas 40 vacunas en desarrollo y con algunas ya se han iniciado los ensayos clínicos necesarios para probar su eficacia. Además, ha señalado Chan, muchos países están llevando a cabo proyectos innovadores "con resultados prometedores" para luchar contra los mosquitos que transmiten el virus.

A lo largo de este año se han detectado casos en unos 70 países o territorios de América, África, Asia y el Pacífico occidental. Y aunque en noviembre se levantó la alerta de salud pública, en muchas regiones el virus está firmemente arraigado.

"La OMS y los países afectados necesitan gestionar el zika no en condiciones de emergencia, pero de igual forma que combaten otros patógenos establecidos como epidémicos, como el dengue y el Chikungunya", según Chan.

Para ello, su organismo está trabajando en un organismo que sirva para asesorar sobre las intervenciones que pueden resultar más efectivas y dar apoyo a familias, comunidades y países que se vean afectados por la enfermedad. Asimismo, en el ámbito investigador la OMS ha identificado aquellas áreas prioritarias donde se necesita urgentemente más conocimiento.

"Ahora estamos en el largo plazo y estamos en esto todos juntos. La planificación estratégica de la OMS y el compromiso de trabajar para realizar intervenciones e investigaciones sostenidas deberían contribuir en gran medida a apoyar al mundo en este desafiante y aún desgarrador esfuerzo", ha destacado la directora general de este organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios