Ideal

El Senado pide al Gobierno que tenga en seis meses la ley contra el consumo de alcohol en menores

Tres jóvenes hacen botellón.
Tres jóvenes hacen botellón. / Archivo
  • Dolors Montserrat propone que sea la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas la que acoja un "diálogo previo"

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción en la que piden al Gobierno que en el plazo de seis meses haya promovido una legislación específica contra el consumo de alcohol en menores, como ya anunció hace unos meses la ministra del ramo, Dolors Montserrat.

"Si el Gobierno sigue adelante con esta iniciativa, lo tenemos que hacer con seriedad, no estamos dispuestos a aprobar cualquier planteamiento", ha defendido el senador socialista José Martínez Olmos, autor de la propuesta, que celebra que tras la presentación de esta iniciativa a mediados de noviembre Sanidad ya haya mostrado su intención de abordar el problema.

La ministra ha propuesto que sea la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas la que acoja un "diálogo previo" en el que partidos políticos y todos los agentes implicados acuerden el contenido de la norma, del que todavía no se conoce ningún borrador.

Por ello, el objetivo de esta moción es que el Gobierno impulse una iniciativa específica en el plazo de seis meses con el acuerdo de las comunidades autónomas, organizaciones profesionales y padres y madres, y para ello apela al "consenso" de todos los agentes.

De hecho, Martínez Olmos ha recordado que en los últimos años PSOE Y PP han pretendido legislar esta materia y por ello no quieren "frustrar a la sociedad con otro intento fallido" ya que, además, a su juicio "el problema ha ido a más" en parte porque "las políticas y presupuestos para medidas preventivas se han recortado".

"Es necesaria una reflexión colectiva que acabe en una norma que se centre en la prevención y sitúe a España en tolerancia cero con el consumo en menores", ha defendido el senador socialista.

En ello ha coincidido el senador del PP Jesús Aguirre, lamentando "la cantidad de jóvenes que los fines de semana entran en urgencias por problemas etílicos" y que, hasta ahora, los diferentes intentos legislativos no hayan salido adelante "por poderes fácticos".

La cultura del vino

"No es un problema de botellones o botellódromos, es un problema de salud pública, y hay que hacer hincapié en consumo, publicidad y venta", según este dirigente, que ha rechazado que la norma afecte a la cultura del vino, la dieta mediterránea o el consumo responsable de los adultos. "No tiene nada que ver, estamos hablando de menores y espero que sea un éxito para la sociedad y las siguientes generaciones", ha destacado.

El senador de Unidos-Podemos Ignacio Bernal celebra que la iniciativa es "acertada" y pide un "esfuerzo importante" para regular la publicidad de estas bebidas para los menores "sin miedo al lobby de empresas que venden estas bebidas". Además, también propone crear espacios de protección y ofrecer alternativas de ocio a la juventud.

Por su parte, la senadora del PNV Nerea Ahedo ha mostrado también su apoyo a esta iniciativa siempre que no suponga una invasión competencial y ha recordado que la ley vasca de adicciones está recurrida en el Tribunal Constitucional.