Edición

Borrar
El presidente de la Asociación de las Víctimas de la Talidomida (AVITE), José Riquelme (d).
Víctimas de la talidomida piden amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Víctimas de la talidomida piden amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los afectados presentan una demanda para intentar romper la prescripción de su caso en España

EFE

Viernes, 16 de diciembre 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de víctimas de la talidomida (Avite) presentó este viernes en el municipio murciano de Alcantarilla, localidad donde tiene su sede, una demanda remitida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con pruebas que supuestamente demostrarían su vulneración en un proceso judicial seguido en España en 2012.

El presidente y el abogado de Avite, José Riquelme e Ignacio Martínez, respectivamente, presentaron en la oficina de correos de Alcantarilla una demanda integrada por 2.800 folios de documentos y pruebas que piden amparo ante una supuesta vulneración de los derechos humanos fundamentales de los afectados de talidomida, informó Avite.

En la demanda, según Riquelme, se demuestra que el caso de la talidomida no está prescrito porque no fue hasta 2010 cuando en España los afectados dispusieron de los elementos necesarios para demandar, "y ninguna de las sentencias ha sido capaz de fijar una fecha de inicio del plazo para demandar, pues de hacerlo incurriría en el absurdo".

Se incide en el carácter de continuados de los daños y del desconocimiento aún actual del síndrome, lo cual, según dijo, ha sido respaldado por recientes estudios científicos de las universidades de Heidelberg, Colonia y Münster, así como de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Médica Colegial de España.

Advirtió que la demanda es independiente a la resolución que aprobó en Estrasburgo ayer el Parlamento Europeo instando a que el gobierno alemán indemnice a los afectados españoles, "lo que es bienintencionado, pero jurídicamente no es vinculante para Alemania", añade.

Los eurodiputados han aprobado una resolución política que reclama a Alemania que compense a todas las víctimas en la Unión Europea (UE) de la talidomida, niños que nacieron con deformidades por culpa de un medicamento germano para embarazadas en las décadas de los años 50 y 60.

La resolución, impulsada y apoyada especialmente por los eurodiputados españoles, reclama asimismo expresamente al Gobierno español que revise su legislación de 2010 y que facilite un nuevo registro de afectados reconocidos para que puedan así hacer valer su derecho a compensación ante las autoridades alemanas.

Por otra parte, recordó que el 24 de noviembre los grupos parlamentarios reafirmaron su compromiso con las víctimas de la talidomida al instar al Gobierno a indemnizar de acuerdo a una tabla de evaluación de discapacidad y a pagar las prestaciones que procedan en el plazo máximo de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios