Edición

Borrar
Mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika.
Segundo contagio de zika por transmisión sexual en España

Segundo contagio de zika por transmisión sexual en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado de este contagio a través de una persona que se había infectado previamente en una zona de riesgo

europa press

Lunes, 14 de noviembre 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha notificado un segundo caso autóctono de Zika en España cuyo contagio se ha producido por transmisión sexual a través de una persona que se había contagiado previamente en una zona de riesgo, según los datos del último informe publicado este lunes.

El primer caso autóctono se registró el pasado mes de julio después de que una mujer residente en la Comunidad de Madrid fuera contagiada del virus Zika por su pareja, que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica y al que se le diagnosticó posteriormente la enfermedad. En este caso, Sanidad no ha precisado en qué comunidad se ha producido el contagio.

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han notificado hasta el momento un total de 304 casos confirmados de infección por virus Zika y todos ellos salvo los dos citados se han detectado en personas procedentes o que habían visitado países afectados.

En concreto, 118 de los casos confirmados de infección por virus Zika se han reigstrado en Cataluña, 70 en Madrid, 19 en Aragón, 14 en Castilla y León, 14 en Andalucía, 13 en la Comunidad Valenciana, 12 en Galicia, 8 en La Rioja, 8 en el País Vasco, 7 en Baleares, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 2 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha, donde no se ha detectado la presencia del mosquito 'Aedes albopictus'.

Asimismo, 42 de estos casos fueron en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Y en tres casos se ha detectado Zika congénito -el último caso notificado la semana de vigilancia del 17 al 23 de octubre- después de que las madres se infectaran en zonas de riesgo.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios