Edición

Borrar
Dolors Montserrat saluda a Carles Puigdemont.
Montserrat promete «consenso» para modernizar la sanidad sin dejar atrás a médicos jóvenes

Montserrat promete «consenso» para modernizar la sanidad sin dejar atrás a médicos jóvenes

Puigdemont ha lamentado la "infrafinanciación crónica" del sistema sanitario catalán aunque se ha mostrado convencido de la voluntad de la ministra para acabar con esta situación

europa press

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha prometido que esta legislatura será de "diálogo y consenso político y social" con los profesionales sanitarios para modernizar el sistema sanitario pero sin dejar atrás a los médicos jóvenes.

Lo ha dicho en el III Congreso de la Profesión Médica de Catalunya 'Construïm junts la professió del futur al servei de les persones', que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Gerona, donde se han congregado un millar de profesionales que han reflexionado sobre el médico del futuro.

En el que ha sido su primer acto como ministra en Cataluña, y el segundo desde su toma de posesión el pasado viernes, Montserrat ha lanzado un mensaje de apoyo a los facultativos. "Estoy a vuestro lado para escucharos y ayudaros; encontrar soluciones y definir el médico del futuro", y ha añadido que se debe escuchar y sumar para garantizar un servicio de calidad.

Ha reconocido que crisis ha obligado al Gobierno a tomar decisiones "muy dolorosas" pero necesarias para garantizar los servicios sanitarios, si bien ahora la situación ha cambiado y está en deuda con los profesionales sanitarios, cuya vocación y entrega han sido claves para mantener el servicio, en sus palabras.

Sobre las ponencias que se debatirán, ha resaltado la importancia de poner "el foco sobre el paciente" y conseguir servicios más ágiles y accesibles; la cultura de la corresponsabilidad del profesionales; y la sostenibilidad del sistema, además de recordar a otros colectivos, como enfermeras, auxiliares y farmacéuticos.

Montserrat ha destacado que se han logrado buenos resultados en salud gracias a "sumar esfuerzos entre todos", razón por la que ha agradecido la colaboración leal y sincera con el Ministerio, y ha llamado a trabajar en equipo para conseguir mejores resultados.

Además de la ministra de Sanidad, el congreso ha reunido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Salud, Toni Comín; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, entre otras autoridades, como la exconsellera de Salud, Marina Geli, que estaba entre el público.

Puigdemont

Puigdemont ha lamentado la "infrafinanciación crónica" del sistema sanitario catalán que, además, ha empeorado, y se ha mostrado convencido de la voluntad de la ministra para acabar con esta situación que, si no desaparece, serán difíciles resolver sus carencias, lo que ha arrancado un aplauso del auditorio.

Tras exculpar a Montserrat de esta falta de recursos, el presidente ha deplorado que les sistema de financiación es "injusto y está caducado" desde hace tres años, y ha asegurado que es una prioridad para el Govern mantener el nivel de inversiones en salud.

También ha alabado "el compromiso ético" de los profesionales médicos que han antepuesto la profesión, la calidad y la atención a la persona a sus condiciones laborales, por lo que tanto el Govern como la sociedad están en deuda con ellos, según ha asegurado.

Para Puigdemont, algunos de los retos que afronta el sistema sanitario son el encarecimiento de las terapias y el aumento de la esperanza de vida, que exige una "reforma de la financiación del sistema sanitario" para mantener su viabilidad.

"En un país normal esto no sucedería tanto", ha expresado Puigdemont, quien ha considerado que si Catalunya fuera un Estado tendría más herramientas para garantizar el sistema, y también ha manifestado que el Govern estará al lado de las reivindicaciones de los profesionales médicos.

Condiciones laborales

El presidente del Col·legi de Metes de Barcelona (Comb), Jaume Padrós, ha alertado de que "no se puede cronificar" la incertidumbre y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que, con su compromiso, han mantenido la calidad del sistema sanitario, pese a los recortes durante la crisis.

Aprovechando la presencia de autoridades, ha remarcado el "riesgo de descapitalización de las inversiones y de consolidar la precariedad", sobre todo, entre los más jóvenes, y ha asegurado que el sistema sanitario necesita cambios, recursos y consenso político y social para hacerlo sostenible y viable.

Madrenas ha afirmado que un médico debe saber escuchar, palpar y pensar. "El reto que tienen hoy es recoger lo mejor de todas estas formas y adaptarlas a los momentos actuales", y ha agregado que espera que el de este jueves sea un debate útil y que sus resultados beneficien a la profesión y a toda la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios