Edición

Borrar
Manifestantes protestan frente al Ministerio de Sanidad
Los afectados por la hepatitis C piden una reunión con Sanidad para revisar el plan estratégico

Los afectados por la hepatitis C piden una reunión con Sanidad para revisar el plan estratégico

Reclaman al Ministerio que realice cribados para identificar a todos los afectados por esta enfermedad y que se luche contra las diferencias de acceso a los tratamientos en las diferentes comunidades

efe

Sábado, 8 de octubre 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C se ha movilizado este sábado en Madrid para entregar en el Ministerio de Sanidad una carta a la ministra en funciones, Fátima Báñez, en la que le piden una reunión para revisar el plan estratégico sobre esta enfermedad. Tras realizar una marcha desde la plaza de Cibeles hasta el Ministerio, la presidenta de la Plataforma, Elsa Tobeña, ha leído un manifiesto en el que los afectados han reclamado "una inmediata revisión del Plan de abordaje para la Hepatitis C".

"El Plan no se está cumpliendo y ha quedado obsoleto", ha indicado Tobeña, que ha asegurado también que es "fundamental hacer cribados que saquen a la luz los miles de afectados que tienen la enfermedad y no lo saben". En la marcha, que ha estado encabezada por una pancarta que rezaba 'Hay tratamiento y no me lo dan', decenas de personas ataviadas con prendas de color rojo han mostrado pancartas con lemas como 'Hepatitis C: recortes matan' y 'La salud y la vida son de justicia'.

Los afectados han recordado que el exministro de Sanidad Alfonso Alonso dijo en las últimas campañas que "la primera fase de la campaña de Hepatitis C estaba cerrada" o que el consejero de Sanidad de Euskadi, Jon Darpón, prometió que "todos los enfermos de Hepatitis C van a ser curados". Sin embargo, según esta Plataforma, "la situación real en nuestro país es que quedan miles de enfermos diagnosticados y no tratados" y Euskadi es "la región con mayor porcentaje de enfermos F4, F3 y F2 sin tratar".

Además, han denunciado que existe "una gran falta de equidad" entre las diferentes comunidades autónomas en el abordaje de esta enfermedad o que la población reclusa "no está recibiendo los tratamientos con la misma igualdad que la el resto de la población". Desde hace unos días los afectados también han entregado a todos los grupos parlamentarios en el Congreso y en los Parlamentos regionales un dossier explicando sus reivindicaciones.

Por otro lado, la Plataforma ha recordado que el pasado febrero presentaron en el Parlamento Europeo las bases para la elaboración de un Plan para erradicar la Hepatitis C en Europa. Dicho Plan "debería haber sido debatido con el Ministerio, que nos aseguró en noviembre que las elecciones no iban a paralizar el proceso de revisión del Plan y que a día de hoy está desaparecido", ha recalcado la Plataforma. "Los afectados de Hepatitis C no vamos a esperar más" y por ello "damos comienzo a las movilizaciones, no vamos a permitir más demoras", han añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios