Edición

Borrar
Sistema para monitorizar la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización entre los mayores de 65 años

La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización entre los mayores de 65 años

Los expertos reclaman, durante la presentación de un nuevo fármaco de Novartis, más atención social a esta enfermedad que afecta a un medio millón de españoles

Daniel Roldán

Viernes, 7 de octubre 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad muy frecuente, afecta a cerca de medio millón de españoles y a unos 15 millones en la Unión Europea, y con una mortalidad alta: alrededor de la mitad de los pacientes fallecen a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, no tiene el impacto de otras patologías. El enfermo y la sociedad no la respetan y tiene un efecto mortal como el cáncer de pulmón, ha explicado el doctor José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del hospital universitario La Paz (Madrid), quien ha señalado que uno de cada cinco personas con más de 40 años puede llegar a sufrir IC. Una enfermedad que se caracteriza por la disnea (dificultad para respirar) y por el edema, aunque no son los únicos.

El abuso de fármacos, el consumo excesivo de alcohol, padecer un colesterol elevado, diabetes, hipertensión u obesidad son los factores clave del IC, que es frecuente en aquellas personas que han sufrido una lesión del músculo cardíaco bien por un ataque al corazón bien por otro tipo de dolencias. Además, la insuficiencia cardíaca es una enfermedad que va en aumento, entre otros factores, porque cada vez la población está más envejecida. La IC está llegando a ser la principal causa de hospitalización entre la población de más de 65 años.

La diabetes y la obesidad van en aumento porque el estilo de vida ha cambiado, ya que hay más comida rápida y más sedentarismo, ha argumentado el doctor López Sendón durante la presentación de Entresto (sacubitrilo/valsartán), un nuevo fármaco elaborado por Novartis. Este medicamento es el primero de su clase farmacológica, un inhibidor de la neprisilina y del receptor de la angiotensina (INRA) que reduce la sobrecarga del corazón con insuficiencia. Los principales beneficios de Entresto, que comenzó a venderse en las farmacias españolas el pasado lunes, son la reducción de muertes por causa cardiovascular (muerte CV) y la reducción de ingresos hospitalarios por IC. Hay una alta tasa de reingresos: de un 18% al mes de salir del hospital y del 41% si se cuenta el año, ha explicado el doctor Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del hospital universitario de Bellvitge.

En el ensayo clínico, Paradigm-HF, se demostró la eficacia del fármaco de forma clara. Tanto que se interrumpió antes de tiempo al demostrarse de forma significativa la superioridad del Entresto antes del plazo establecido. En septiembre de 2014, durante el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Barcelona se informó de los resultados del ensayo en 8.442 pacientes con IC y fracción de eyección reducida. Frente al enalapril, el método más usado en la actualidad, el fármaco de Novartis reduce un 20% el riesgo de muerte CV, baja un 21% el número de primeras hospitalizaciones por IC y reduce un 16%el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios