Edición

Borrar
Investigadora mirando varios ejemplar de mosquitos Aedes aegypti en una investigación para combatir la epidemia del virus Zika.
Detectado en Madrid el primer caso de Zika por transmisión sexual en España

Detectado en Madrid el primer caso de Zika por transmisión sexual en España

Un hombre al que se le diagnosticó la enfermedad en Latinoamérica contagió a su pareja

EUROPA PRESS

Viernes, 1 de julio 2016, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer residente en la Comunidad de Madrid ha sido contagiada del virus Zika por su pareja que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica y se le diagnosticó la enfermedad, por lo que con casi toda probabilidad se trata del primer caso del virus por transmisión sexual.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Europa Press que recalcan que la pareja ha sido atendida en centros sanitarios de la región y presentan buen estado de salud.

Los vectores del mosquito tigre, transmisor de la enfermedad, son negativos en la región por lo que el contagio es de transmisión sexual. Se trata del primer contagio por esta vía en la región.

Hasta el momento diez países han notificado al menos un caso de transmisión sexual de virus Zika (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Chile, Canadá, Portugal), según informaba el Ministerio de Sanidad en su último informe de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España', publicado en octubre.

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral. Todos los hombres presentaron síntomas compatibles con la infección y el periodo entre la aparición de síntomas en el hombre y su pareja varió entre 4 y 19 días.

Asimismo, reconocen que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la infección por vía sexual a partir de una persona con infección asintomática.

No obstante, y ante un posible riesgo, Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 8 semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios