Edición

Borrar
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch.
La CEOE reclama una «despolitización» de la sanidad pública

La CEOE reclama una «despolitización» de la sanidad pública

El libro blanco del sector aboga por una mayor colaboración con el sector público, que en España cuenta con más centros pero menos camas

Daniel Roldán

Martes, 24 de mayo 2016, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios de la sanidad privada quieren poner en valor los servicios que presenta los hospitales que no están bajo titularidad pública. Representan seis de cada diez centros que hay en España, aunque solo poseen un tercio de las camas disponibles. La CEOE quiere que esta colaboración entre los dos mundos se intensifiquen, ya que las fórmulas de colaboración representan oportunidades de sinergias y eficiencias que deben ser aprovechadas con una adecuada coordinación y control públicos.

El presidente de los empresarios, Joan Rossell, ha insistido durante la presentación del Libro Blanco de la Sanidad y de lo Sociosanitario que los modelos de colaboración público-privada no significan una privatización de la sanidad ni disminuyen los derechos de los ciudadanos, ya que la titularidad de los centros hospitalarios sigue siendo pública.

El estudio recoge la necesidad de una coordinación sociosanitaria para atender a un número creciente de pacientes crónicos y pluripatológicos sobre todo en dependencia. Solo se ha invertido el 38% del presupuesto que marca la ley, ha incidido Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE. También ha pedido al próximo Gobierno que dé un impulso a la ley para fomentar la contratación de personal cualificado para atender a esa cantidad de dependientes, cada vez más, que quieren ser atendidos en casa.

En este apartado de peticiones a las administraciones, la CEOE apuesta porque se produzca una despolitización de la sanidad pública y un pacto por la sanidad de todos los partidos para evitar que se tomen medidas sin tener en cuenta las necesidades reales autonómicas ni su influencia en el conjunto del Estado.

A las comunidades autónomas, el Libro Blanco de la Sanidad les reclama una mayor equidad y cohesión. Con ello se trata de evitar desigualdades interterritoriales y amenazas a la unidad de mercado, así como contribuir a la suficiencia y sostenibilidad del SNS, añade el documento. En este sentido, la CEOE aboga por dar más poder a las comisiones dependientes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para agilizar la toma de decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios