Edición

Borrar
Un especialista sostiene una prueba del VIH.
Expertos en el sida creen un «fracaso del sistema» el índice de nuevos contagios

Expertos en el sida creen un «fracaso del sistema» el índice de nuevos contagios

Consideran necesarias la vuelta de las campañas de sensibilización para acabar con los estigmas de los portadores de VIH

Daniel Roldán

Viernes, 12 de febrero 2016, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de los tratamientos de los enfermos de sida ha permitido que su esperanza de vida aumente de forma considerable; pero también, ha provocado que se relaje la percepción social de que es una enfermedad que durante décadas estuvo considerada como una auténtica pandemia. Por este motivo, varios expertos que participaron en el programa educacional 'Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/Sida' impulsado por Gilead, reclamaron a las administraciones más atención al sida. "La infección por VIH continúa siendo un problema de salud pública. En 2014, 36,9 millones de personas con VIH, de los cuales, dos millones se infectaron ese año y 1,2 millones de personas murieron por causas relacionadas con este virus", explicó el doctor Josep Maria Gatell, del hospital Clínic de Barcelona.

Este experto y profesor en la Universidad de Barcelona enumeró los datos de este virus en España: entre 130.000 y 160.000 personas que viven con el VIH, de los cuales 3.366 se produjeron en 2014 -el último año completo del que el Ministerio de Sanidad tiene datos-, con una mediana de edad de 35 años. Sin embargo, esa cifra es similar a la de años anteriores: 3.866 (2013), 3.732 (2012), 3.493 (2011), 3.748 (2010), 3.628 (2009) o 3.471 en 2008. Una tendencia que demuestra que el trabajo realizado para mejorar la prevención no ha sido suficiente. "Hay una percepción de que esto no es un problema. Pero es un fracaso del sistema tener las mismas cifras que hace una década", añadió el doctor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Unos fallos que se den también en otros países europeos como el Reino Unido o Francia.

Ante esta situación recuperar las campañas de prevención de contagio sobre todo entre los hombres que mantienen relaciones homosexuales, el principal colectivo donde se producen los nuevos contagios, es fundamental. "Hay una cierta complacencia", comentó el doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz (Madrid), que reclamó estas medidas para acabar con el estigma de las personas porteadoras. "En España no ha salido nadie conocido diciendo que es portador del VIH porque se sienten avergonzadas. Hay que normalizar esta situación", indicó.

De esta manera, se logrará terminar con uno de los problemas que tiene esta enfermedad, que es el conocimiento de la misma. "Aproximadamente uno de cada diez casos en el mundo occidental no sabe que está infectada por el virus. En los países no desarrollados, son dos de cada tres. De ahí la gran importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el VIH", añadió el doctor Gatell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios