Edición

Borrar
El paciente, durante su traslado de La Coruña a Vigo.
Desactivada la alerta por ébola en Galicia al dar negativo el paciente en la segunda prueba

Desactivada la alerta por ébola en Galicia al dar negativo el paciente en la segunda prueba

Los resultados ratifican que el hombre tiene malaria, enfermedad de la que recibe tratamiento desde el miércoles

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de octubre 2015, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre de 24 años natural de Guinea y con domicilio en A Coruña que se encuentra aislado desde el miércoles en el Hospital Meixoeiro de Vigo por ser un caso sospechoso de ébola, ha dado negativo en la segunda prueba, con lo que se desactiva el protocolo por ébola iniciado tras su ingreso este martes en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Así lo ha trasladado el Servizo Galego de Saúde, que ha indicado que después de la primera prueba de este miércoles, en la que el hombre también dio negativo, la segunda prueba recogida tras cumplirse las 72 horas desde que empezó a presentar sintomatología confirma el resultado y permite descartar definitivamente una infección por el virus.

La Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, ha manifestado en un comunicado que, tras ratificarse el resultado negativo, los criterios de los protocolos establecen que se descarta "definitivamente" la sospecha de infección por el ébola.

Por tanto, se levantan las condiciones de aislamiento en las que se encontraba el hombre y las restricciones a las personas que estuvieron en contacto con él. Fuentes del Sergas han indicado a Europa Press que ahora se procederá al traslado del hombre al hospital de A Coruña.

Las mismas fuentes han informado a Europa Press de que el joven, que este jueves está estable y sin fiebre, ha dado positivo en malaria, con lo que se corrobora el resultado de los primeros análisis. De hecho, desde el miércoles por la tarde el paciente empezó a recibir el tratamiento para esta enfermedad.

Caso sospechoso

El hombre, que fue trasladado al Meixoeiro en la mañana de este miércoles desde el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), había volado desde Guinea -donde estuvo cinco meses visitando a familiares- a Lisboa, desde donde se desplazó por carretera hasta la ciudad herculina, a la que llegó el lunes por la mañana.

Este martes acudió al servicio de Urgencias del Chuac y, tras las primeras pruebas y ser interrogado, se identificó la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso de ébola, al no poderse descartar con seguridad que no hubiera tenido contacto con un paciente con este virus en Guinea.

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, habían ratificado este miércoles que la probabilidad de que este fuera un caso de ébola era "muy pequeña" y apuntaron que "la mayoría de casos resultan ser malaria, procesos virales o síndrome gripal o catarral".

La Consellería de Sanidade ha agradecido a los profesionales del Chuac, del Chuvi, del 061 y del Sistema de Alertas Epidemiolóxicas de Galicia su "generosidad" e "imprescindible colaboración", y a los medios de comunicación el tratamiento y cobertura informativa de este caso, "evitando situaciones de alarmismo innecesario entre la población" y respetando la labor de los profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios