Edición

Borrar
Una pareja de inmigrantes acude al hospital.
Más de 1.500 personas han sido excluidas de la asistencia sanitaria entre enero de 2014 y julio de 2015

Más de 1.500 personas han sido excluidas de la asistencia sanitaria entre enero de 2014 y julio de 2015

Organizaciones sociales y de profesionales piden derogar el Real Decreto sanitario y devolver a la universalidad al SNS

e. press

Jueves, 17 de septiembre 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre enero de 2014 y julio de 2015, 1.567 personas han sido excluidas de la asistencia sanitaria en España como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra Ana Mato y en el cual se establecía que las personas en situación administrativa irregular, a excepción de las embarazadas y los menores de edad, sólo podrían acceder a los servicios de Urgencias.

Sin embargo, un informe realizado por la Red de Denuncias y Resistencia al Real Decreto (REDER), de la que forman parte 300 miembros (personas a título individual y organizaciones sociales), ha mostrado que en poco más de un año y medio "muchas personas" que por ley tenían derecho a recibir asistencia sanitaria no han podido acceder a ella.

En concreto, REDER ha documentado 109 casos de menores de edad a quienes se les ha denegado la atención médica; 232 incidencias en Urgencias, que incluyen desde negación de atención a intentos de cobro; y 78 mujeres embarazadas que han visto vulnerado de alguna manera su derecho a ser asistidas.

"Con estos datos la única salida es la derogación del Real Decreto porque es injusto, ineficaz y vulnera el derecho universal a la salud. Además, se puso en marcha de una manera confusa, lo que ha dado lugar a que todo el desarrollo del mismo haya multiplicado los efectos negativos de la exclusión", ha explicado la presidenta de Médicos del Mundo España, Sagrario Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios