Edición

Borrar
Protesta frente al Ministerio de Sanidad.
Botiquines para los 'sin papeles'

Botiquines para los 'sin papeles'

Sociedad científicas y organizaciones sociales reclaman el regreso de la sanidad universal

Daniel Roldán

Miércoles, 29 de julio 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un enorme botiquín rojo y 17 más pequeños, uno por cada comunidad, portados por voluntarios. Esa ha sido la protesta que varios colectivos han realizado a las puertas del Ministerio de Sanidad exigiendo la derogación del real decreto 16/2012 que excluye a los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública al completo. "El decreto vulnera la atención sanitaria de la población que reside en el territorio español. Somos médicos de personas", ha señalado María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Junto a Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, Odusalud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han realizado esta protesta.

"Además, tampoco se ha demostrado que la atención solo en urgencias que se estaba dando en estas personas ahorre y haga más sostenible el sistema", ha remachado Fernández. Desde Amnistía Internacional se ha pedido que cumplan las recomendaciones de las organizaciones internacionales, mientras que Médicos del Mundo ha insistido en que toda solución que no sea la eliminación del real decreto 16/2012 es quedarse a medias.

"Las comunidades autónomas que han hecho tarjetas diferenciadas hasta ahora lo único que han hecho es llegar al límite de sus competencias y le damos la bienvenida. Lo que hace falta es que nivel nacional haya una restitución total de la sanidad, de un derecho", ha apuntado Pablo Iglesias, técnico de incidencia política en Médicos del Mundo, quien ha señalado que la ONG ha contabilizado dos mil casos de personas con problemas sanitarios desde que la, media entró en vigor el 1 de septiembre de 2012. "Además, tampoco se ha demostrado que la atención solo en urgencias que se estaba dando en estas personas ahorre y haga más sostenible el sistema", ha añadido la representante de semFYC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios