Edición

Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy justifica la restitución de la atención a los sin papeles en la saturación de las urgencias

Rajoy justifica la restitución de la atención a los sin papeles en la saturación de las urgencias

El presidente del Gobierno no aclara cómo se atenderá a este colectivo sin entregarles una tarjeta sanitaria

Borja Robert

Miércoles, 15 de abril 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha justificado la restitución del derecho a la atención primaria a los inmigrantes irregulares en la saturación de las urgencias durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Además ha asegurado que las reformas del Gobierno han hecho que el Sistema Nacional de Salud sea «plenamente universal».

Ante la pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, sobre la rectificación del Gobierno en lo que respecta al acceso de los inmigrantes irregulares al sistema sanitario, Rajoy ha afirmado que «muchos de ellos acudían a urgencias para asuntos que no tenían que ver con este servicio». Para aliviarlo, ha aclarado, la próxima Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad con las consejerías del ramo de las comunidades autónomas tratará de encontrar una fórmula que derive parte de estas peticiones a la atención primaria.

«Si eso que ha dicho fuera cierto, que no queda nadie sin derecho a la salud, no sé por qué el ministro ha rectificado y ha aducido a razones de salud pública», ha insistido Díez. Recientemente, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso aclaró el interés del Gobierno en abrir la atención primaria a cualquier persona residente en España, tenga o no regularizada su situación. Rajoy, por su parte, ha asegurado que «todos los españoles y todos los extranjeros residentes legales tienen derecho a la sanidad».

La diputada socialista Esperança Esteve ha interpelado al ministro de Sanidad en términos parecidos. «El concepto de universalidad veo que es muy distinto según lo vea el grupo parlamentario Popular o el Socialista», ha asegurado. «Casi todo el mundo les ha reclamado la sanidad universal porque se la han cargado». Ha acusado al Gobierno, además, de excluir a los inmigrantes irregulares del Sistema Nacional de Salud y de obligarlos a solo acudir a urgencias, «impidiendo medidas de prevención, los tratamientos especializados y el acceso a fármacos». El ministro Alonso, por su parte, ha afirmado que el Real Decreto 16/2012 devolvió el derecho a la sanidad a colectivos que no la tenían como «los parados de larga duración que habían agotado las prestaciones por desempleo» o los «abogados y arquitectos». «El resultado es que ahora hay 848.000 tarjetas sanitarias más que antes de 2012», ha recalcado. Además, ha asegurado que España es el país que «con más generosidad presta atención a las personas que se encuentran en situación irregular» y que, como ahora cuentan con «más margen», aún pretenden mejorar más la situación con el añadido de la atención primaria.

Sobre la educación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha preguntado al presidente del Gobierno por su política educativa. «Usted dijo que la educación era la mayor garantía de progreso y después recortó 17.000 millones de euros en educación y despidió a más de 30.000 profesores de la educación pública», ha afirmado. También le ha acusado de querer «acabar con la igualdad de oportunidades». A esto, Rajoy ha asegurado que «la política educativa del Gobierno es que los jóvenes no abandonasen sus estudios, lograr una educación de calidad y lograr que los jóvenes consigan trabajo con más facilidad en el futuro».

Sánchez ha recordado al presidente del Ejecutivo que la tasa de paro juvenil todavía supera el 50% y ha recalcado que «siete de cada diez nuevos empleos son precarios». Rajoy ha respondido asegurando que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha reducido el abandono temprano desde el 26,3% al 21,9% y que el número de alumnos de formación profesional ha pasado de los 610.000 alumnos a los casi 800.000 en lo que va de legislatura. «El problema que tienen ustedes es que las leyes de educación siempre han sido las suyas», ha declarado. «Pero el mundo cambia y no podemos mantener el mismo sistema educativo porque tenemos un problema de calidad de primer orden. Querer dejar las cosas como hace treinta años hace un grave daño a los jóvenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios