Edición

Borrar
Miembros de la Plataforma Galega de Afectados por la hepatitis C.
Las comunidades aprueban el plan para luchar contra la hepatitis C

Las comunidades aprueban el plan para luchar contra la hepatitis C

El Consejo Interterritorial da el visto bueno a un plan para atender a 52.000 pacientes, como mínimo, este año

Daniel Roldán

Jueves, 26 de marzo 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ya tiene el visto bueno de todas las comunidades autónomas. Tras una maratoniana reunión, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este jueves este programa que pretende dar una respuesta inmediata a los enfermos. Serán, como mínimo, 52.000 personas con fibrosis de grado F4, F3 y F2 las que se van a tratar este año. Además, habrá un techo de gasto de 727 millones, aunque el ministro de Sanidad ha asegurado que estos dos baremos son "flexibles" y se pueden incrementar.

Alfonso Alonso ha explicado que Hacienda pondrá a disposición de los gobiernos regionales un préstamo a diez años, con un interés cero el primer año y con unas plusvalías «asumibles» para las autonomías durante los años siguientes. Será en una reunión dentro de tres semanas entre los consejeros y Cristóbal Montoro cuando se limen los detalles de cuánto dinero va a recibir cada comunidad.

El ministro ha señalado que para poner en marcha el plan se ha mantenido una negociación con los laboratorios para reducir el precio de los medicamentos varía hasta en siete ocasiones dependiendo del número de enfermos tratados a través de una serie de variables. "A más competencia, menos precio; a más pacientes, menos precio. Y luego hemos llegado a un acuerdo de riesgo compartido. Si hay que repetir el tratamiento, ese coste corre a cargo de la farmacéutica. No del Sistema Nacional de Salud", ha añadido el ministro. Además apuntó que el 1 de abril entrarán en el Nomenclátor nuevos fármacos más baratos que los actuales para combatir la hepatitis C. Fármacos, según fuentes ministeriales, que cuestan hasta seis veces menos.

Con este paraguas financiero, Alonso ha asegurado que no va a ser el dinero. "Si no se tratan a todos los enfermos no será un problema de financiación, sino de gestión", ha indicado, recordando que son las comunidades autónomas las que tienen que ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes.

Por otra parte, los consejeros han sido informados del próximo real decreto para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos. "No quiere decir que diagnostiquen, solo prescribir", ha matizado el ministro, que considera que este proyecto que da cobertura a estos profesionales sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios