Edición

Borrar
Un centro de investigación.
Los enfermos de cáncer denuncian el desigual acceso a los tratamientos innovadores por CCAA

Los enfermos de cáncer denuncian el desigual acceso a los tratamientos innovadores por CCAA

La Federación Española de Cáncer de Mama subraya que la atención sanitaria debe ser homogénea para los pacientes

Efe

Lunes, 2 de febrero 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha denunciado hoy desigualdades en el acceso de los pacientes oncológicos a determinados fármacos innovadores entre comunidades autónomas e incluso entre hospitales de la misma provincia.

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, la presidenta de Fecma, Roswitha Britz, ha subrayado que la atención sanitaria debe ser homogénea para los pacientes y ha tachado de "inaceptable" que existan desigualdades de acceso entre comunidades autónomas, entre provincias e incluso entre hospitales.

"Los titulares del derecho a la salud son los pacientes y los usuarios. Por eso, abogamos por una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes", ha reclamado.

La probabilidad de morir por cáncer en España antes de los 75 años es del 10%

  • La probabilidad de morir por cáncer en España antes de los 75 años es del 10 por ciento, según han asegurado los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer.

  • Y es que, tal y como han comentado, "más de la mitad" de los tumores se curan y, en el resto de casos, una amplia mayoría se convierten en una enfermedad crónica con una elevada calidad de vida. De hecho, hay cánceres como el de mama en los que la tasa de curación alcanza el 98 por ciento si se diagnostica a tiempo.

Así, ha denunciado que existen desigualdades de acceso de los pacientes oncológicos a determinados fármacos y que existen variaciones en los tiempos de incorporación de medicamentos innovadores de uso autorizado, ya sean a nivel nacional con respecto a otros países, como entre comunidades autónomas.

Para Britz "no existe ninguna explicación para que algunas comunidades autónomas incorporen más rápidamente que otras terapias útiles y novedosas".

Ante esta situación, la Fecma cree que es necesaria una Cartera de Servicios Sanitarios Públicos única y común y propone un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud con la participación y el compromiso de las diferentes Administraciones Sanitarias, los partidos políticos y todos los actores implicados, incluidos los profesionales, los usuarios y los pacientes.

Esta organización, que representa a casi 40.000 mujeres afectadas por cáncer de mama, agrupadas en 40 asociaciones, ha manifestado su preocupación, asimismo, por cómo los ajustes presupuestarios puedan afectar a la financiación de la Sanidad.

Por esto, Britz ha subrayado que "a pesar de la situación de económica actual, no deben evaluarse sólo los costes cuando hablamos de índices de supervivencia", sino que es necesario apostar por mantener los proyectos de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios