Edición

Borrar
Un joven se prepara un 'porro '
Crece la opinión contra las drogas, pero aumenta la permisividad hacia el cannabis

Crece la opinión contra las drogas, pero aumenta la permisividad hacia el cannabis

Seis de cada diez españoles opina que «son sustancias muy peligrosas que no deben ni probarse»

A. BURGOS

Martes, 23 de diciembre 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete de cada diez españoles de 15 a 65 años cree que «hay que luchar por una sociedad sin drogas», seis de cada diez opina que «las drogas son sustancias muy peligrosas que no deben ni probarse» y casi el mismo porcentaje (58%) que «usar drogas no tiene beneficios de ningún tipo». Son algunas de las conclusiones del estudio 'La percepción social de los problemas de drogas en España, 2014' de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Sin embargo, esta opinión cambia sustancialmente si se pregunta concretamente por el cannabis. Por primera vez aparece en las investigaciones realizadas por la FAD una mayoría de partidarios de permitir la venta a adultos del cannabis (52,1%), frente al 44,4% que sostiene que debe mantenerse la prohibición. Entre los partidarios de la liberalización de la venta, una mayoría (46,2%) se pronuncia a favor de la venta controlada.

Según esta investigación, más de la mitad de la población española de 15 a 65 años se mostraría partidaria de permitir el consumo de cannabis a adultos (43,8% lo permitiría en privado y el 8,7% sin ninguna limitación). Por el contrario, el 42,5% lo prohibiría y sancionaría incluso en privado.

Respecto a las asociaciones y clubes cannábicos, la opinión más mayoritaria (28,2%) es la de aquellos que opinan que es una «buena iniciativa, que permite un consumo controlado y responsable», seguido de los que opinan que no les molesta (22,2%) y de quienes no los conocen (19,7%).

En cuarto y quinto lugar se situarían las posturas prohibicionistas. El 21,4% cree que habría que prohibirlos porque «fomentan el consumo» (13,1%) o «porque son una burla legal» (8,3%). Por último, un 6,8% afirma no tener una opinión formada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios