Edición

Borrar
Un bebé es vacunado.
Sanidad y CC AA acuerdan incluir la vacuna del neumococo en el calendario

Sanidad y CC AA acuerdan incluir la vacuna del neumococo en el calendario

Se administra en tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses, y su inclusión tendrá lugar en 2016

EFE

Viernes, 28 de noviembre 2014, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad y las comunidadesautónomas han acordado hoy incluir, a partir de 2016, la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunación infantil, han informado a Efe fuentes de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La inclusión de la vacuna será aprobada en el Consejo Interterritorial fijado para el próximo miércoles, fecha que podría variar en función de lo que decida la persona que sustituya a Ana Mato al frente del Ministerio, han indicado las mismas fuentes.

Hasta el momento, la vacuna neumocócica no estaba incluida en el calendario vacunal pese a las reivindicaciones de los pediatras. Se trata de una vacuna que, han explicado las fuentes, se administrará en tres dosis, a los 2,4 y 12 meses. La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, y frente a la que vacunarse, según los pediatras, es la mejor estrategia de prevención.

Las fuentes han indicado que el Consejo Interterritorial del SNS también dará luz verde a la modificación del calendario de la vacuna del papiloma humano, que se pondrá a las niñas a los 12 años en lugar de a los 14 años fijados actualmente, un cambio que obedece solamente a criterios "técnicos".

Estos cambios en el calendario vacunal han sido acordados en varias reuniones previas al Consejo Interterritorial, como la Comisión de Salud Pública y finalmente por la Comisión Delegada, que se ha reunido hoy, y en la que están presentes representantes del Ministerio y de las comunidadesautónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios