Edición

Borrar
Ambulancia en la que han trasladado a la cooperante española.
La médico repatriada, en observación y sin aislamiento en el Carlos III

La médico repatriada, en observación y sin aislamiento en el Carlos III

La cooperante navarra podría haberse contagiado de ébola en Malí al pincharse accidentalmente cuando atendía a un enfermo

AGENCIAS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperante española de la ONG Médicos sin Fronteras repatriada desde Malí ante el riesgo de haber contraído el ébola se encuentra en observación pero sin aislamiento en la sexta planta del hospital Carlos III, habilitada para atender casos de este virus, han explicado fuentes hospitalarias.

La médico llegó al hospital Carlos III de Madrid a las once menos cuarto de la mañana, procedente de la base aérea de Torrejón tras ser repatriada desde Malí, donde se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado por ébola. Las mismas fuentes han explicado que la cooperante no es de momento una paciente porque no está enferma, sino un "contacto de alto riesgo" en observación.

Nacionalidad española para Helena Wolo y Paciencia Melgar

  • El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad española a las misioneras de la Inmaculada Concepción Helena Wolo (natural de Liberia) y Paciencia Melgar (Guinea), por haber donado su suero, después de haber superado la enfermedad del ébola, para curar a pacientes infectados por el virus como Teresa Romero. Paciencia Melgar, de 47 años, padeció y superó la enfermedad en su país y, después, a petición de las autoridades sanitarias españolas, se trasladó a Madrid para donar plasma sanguíneo a un ciudadano español infectado por el virus y repatriado desde Sierra Leona. Posteriormente, ha donado plasma en repetidas ocasiones. Su ayuda fue "vital" para la curación de la paciente Romero. Por su parte, Helena Wolo, de 36 años, también padeció y superó el virus del ébola en su país de origen y se trasladó a España para donar plasma en repetidas ocasiones y ser objeto de estudio por los especialistas españoles. Su colaboración también fue "determinante" en la curación de la auxiliar de enfermería.

Por ello, aunque esté en una habitación de la sexta planta -utilizadas exclusivamente para posibles pacientes de ébola- los sanitarios que van a atender a la cooperante tomarán medidas de protección normales para casos de enfermedades infecciosas: bata, guantes y mascarilla.

La cooperante navarra permanecerá en observación por si desarrolla algún síntoma, como fiebre, y en su caso se determinaría si es preciso realizar pruebas o administrar algún tipo de tratamiento.

Su traslado desde la base aérea de Torrejón se realizó esta mañana en una UVI móvil del Summa, que llegó al centro hospitalario acompañada de otras dos ambulancias.

A lo largo de la mañana, la normalidad ha sido la tónica general en los accesos al hospital, al que han acudido los pacientes con citas previas concertadas así como los trabajadores sanitarios y administrativos del centro.

Desde Médicos sin Fronteras se insiste, en declaraciones a Efe, en que la sanitaria en estos momentos "no está enferma y, por lo tanto, no va a contagiar a nadie", por lo que se trata de un traslado preventivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios