Ideal

EE UU moviliza a 2.100 militares para relevar la tropa de la misión contra el ébola

Trabajos de desinfección en Bamako.
Trabajos de desinfección en Bamako. / Efe
  • Aquellos soldados que regresen de África Occidental pasarán una cuarentena obligatoria antes de poder volver a casa

Estados Unidos informó que movilizará a unos 2.100 soldados para reemplazar a tropas de la misión de ese país que apoya el combate al ébola en África Occidental. El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, firmó el jueves una orden que autoriza la movilización de los soldados para apoyar la Operación Asistencia Unida, como se denomina la misión, informó hoy el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby.

La orden forma parte de lo previsto dentro de la operación, en la que se pronosticó que cerca de 4.000 militares participarían en periodos rotatorios en la misión, que busca contener el brote de ébola en la región. A la región ya se han desplazado alrededor de 2.200 soldados estadounidenses, entre los que algunos han comenzado a abandonar ya el puesto para ser reemplazados.

Los nuevos soldados movilizados "recibirán formación específica de la región sobre la prevención del ébola, de la malaria, otras amenazas médicas, y requisitos de preparación médica antes de viajar" a la región, según Kirby.

"A medida que rotamos al personal militar estadounidense, daremos todos los pasos prudentes necesarios para asegurar su seguridad e aplicaremos procedimientos y protocolos para reducir o eliminar el riesgo de transmisión del virus del ébola", agregó.

El Pentágono ha indicado que los militares son ingenieros, expertos en logística y sanitarios que van a formar a los médicos y enfermeras locales, pero que no van a tratar directamente a pacientes de ébola.

No obstante, a finales de octubre Kirby anunció que todos los militares estadounidenses que participan en la misión para combatir el ébola pasarán un periodo obligatorio de cuarentena durante 21 días, por recomendación del Estado Mayor Conjunto.

Esta semana, un grupo de más de 80 soldados comenzaron esa cuarentena en una parte de la base conjunta Langley-Eustis en Virginia (EE UU), según informa el diario USA Today. Además, a finales de octubre, el general estadounidense Darryl Williams y una decena de militares fueron los primeros puestos en "observación controlada" en la base militar de Vicenza (Italia), tras acabar su misión en Liberia.

Temas